Brand New

5 mitos sobre la cirugía estética

February 21, 2017

Este no es un post para desfogar mala onda. 

Tampoco para apedrear a las que tienen preguntas sinceras sobre el tema, menos para juzgar al resto. Es un post para las (y los) que buscan un consejo sincero y sin prejuicios, sin alzadas de ceja ni opiniones malintencionadas . Son 5 consultas puntuales con el Dr. Roni Luna (PhD de la Universidad Cayetano Heredia y 17 años ejerciendo) para romper mitos, para brindar una guía segura e información correcta sobre un tema considerado oscuro y hasta tabú.

Comenzamos con dos pilares, antes de pasar a lo técnico. 1) Todo en exceso es malo. 2) La gente que se hace cirugía no tiene necesariamente bajo autoestima o problemas de inseguridad.

Es post la primera parte de una trilogía que hace tiempo quiero compartir con ustedes. Pero antes de pasar a los mitos, quiero que escuchen este monólogo de la película española Todo Sobre mi Madre (acá los fans de Almodóvar van a estar felices) .

Mito #1: ¿Una operación de mamas es necesariamente dolorosa?

Dr. Roni Luna: No. Una cirugía de aumento de mama no tiene por qué ser dolorosa. La mala fama del post-operatorio viene de las experiencias (en algunos casos traumáticas) de mujeres que optaron por esta cirugía y que fueron operadas con técnicas “tradicionales”, que aún muchos cirujanos utilizan. La clave para evitar que la paciente sufra de dolor es considerar dos aspectos: paciencia y detalles. La primera conlleva a la segunda. Cuando un médico se toma su tiempo para asegurar que todos los detalles que se pueden hacer en un aumento de mamas, los resultados son muy buenos. No sólo se reduce el dolor post-operatorio, sino que se reduce el tiempo de recuperación, los moretones y, claro, la experiencia del paciente.

Evidentemente, un procedimiento como éste debe hacerse sólo en una clínica formal y con la participación de los profesionales necesarios (anestesiólogo, enfermeras, etc.) para maximizar la seguridad del paciente y la calidad de los resultados.

Mito #2: Existe la nariz perfecta luego de una operación?

La “nariz perfecta” es algo demasiado relativo. Lo que a una persona puede parecerle perfecto a otra le puede parecer horrible. La clave está en que la persona que se somete a una rinoplastía obtenga un resultado que a ella misma le resulte agradable y haga que se sienta bien consigo misma. Sin embargo, por lo general, hay factores que es importante considerar antes de proceder con una rinoplastía. Entre ellos, la proporcionalidad de la nariz en el rostro para determinar el tamaño adecuado y la armonía con las demás facciones faciales. Claro está, además del lado estético, también es crítico considerar que luego de la cirugía la persona sea capaz de respirar adecuadamente; por lo que el lado funcional es también observado. Todo esta evaluación forma parte del plan y diseño operatorio, que el doctor explica (al detalle) al paciente al momento de la evaluación.

Entonces, en resumen, si existe la nariz perfecta esta es aquella con la que la persona se sienta contenta y que funcione adecuadamente.

Mito #3: A partir de qué edad es recomendable realizarse una cirugía?

En caso de cirugías estéticas (y en algunos casos de cirugía reconstructiva), es recomendable que el paciente tenga la mayoría de edad. Esto por dos motivos principales:

  • Un paciente muy joven, en su mayoría, aún no tiene la madurez emocional necesaria para llevar adecuadamente la cirugía en si misma y el proceso post-operatorio.
  • El cuerpo de una persona joven está en constante cambio, y no llegará a su estado “final” hasta la adultez temprana, que coincide con la mayoría de edad. Los resultados de cualquier cambio que se le haga a su cuerpo vía cirugía, probablemente varíen en el futuro, y esta variación es impredecible.

 

Sin embargo, hay casos excepcionales que si son candidatos de cirugía, aunque el paciente sea muy joven. Estos son normalmente casos de cirugías estéticas y también re-constructivas. Por ejemplo, un niño en época escolar que presenta orejas muy prominentes que le está causando problemas de socialización y aprendizaje en el colegio. Esto, claramente, está afectando su desarrollo emocional y los efectos de esto podrían manifestarse en su vida adulta y reflejarse en su desarrollo social y laboral. En estos casos, y con la aprobación y participación de los padres, si se puede proceder a la cirugía.

Mito #4: Sólo las personas con baja autoestima se hacen cirugía

No. El deseo de corregir alguna parte del cuerpo que nos disgusta o que nos hace sentir incómodos no es exclusividad de las personas con baja autoestima. Una persona con una autoestima saludable también puede desear lo mismo.

Sin embargo, puede suceder que una persona esté buscando cubrir algunas deficiencias o vacíos en su vida a través de procedimientos quirúrgicos. Las razones que motivan a realizarse un procedimiento quirúrgico estético son detectados rápidamente en la consulta de evaluación médica. De ser necesario, el paciente es referido a un profesional de la salud mental, y no se procede a la cirugía.

Mito #5: Cuáles son los verdaderos riesgos de una liposucción?

Toda cirugía, desde la remoción de un uñero hasta una cirugía de corazón, conlleva un riesgo. La liposucción también. Los riesgos principales no se dan tanto por la cirugía en si misma, sino por las condiciones en las que se realiza. Un médico responsable debe buscar minimizar estos riesgos para seguridad del paciente y tranquilidad de la familia. Es decir, una liposucción, DEBE hacerse en una sala de operaciones en una clínica, dada la necesidad de contar con un ambiente estéril; además, debe hacerse con la participación de un anestesiólogo que es la persona capacitada para la administración de anestesia (zapatero a su zapato), enfermeras y ayudantes. Esto, normalmente, conlleva un costo que bien vale la pena correrlo, y no es conveniente “ahorrarlo”. No contar con estos factores mínimos, es arriesgar la salud y, como se han visto en muchos casos en televisión, la vida. Una cirugía es una cirugía, aquí no se debe buscar “lo más barato”, pues esto puede salir realmente caro en el corto y largo plazo

Comments