Fashion

Alianza de Diseñadores del Perú

30th July, 2020

La industria de la moda en el Perú toma pasos estratégicos.

Diecisiete reconocidos diseñadores peruanos y cuatro marcas conforman la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, una iniciativa creada hace ya 3 años, respaldada por PromPerú, y que inició sus actividades con una primera edición de desfiles en Noviembre del 2019. Aunque los planes para la segunda edición se vieron interrumpidos por la situación sanitaria actual, la Alianza logró presentar sus desfile en un formato 100% digital, que fue además transmitido via livestream, y que demuestra la visión de un proyecto que se traza objetivos a largo plazo.

Los diseñadores participantes son: Meche Correa, Sumy Kujon, José Clemente, Ana María Guiulfo, Claudia Bertolero, Ani Alvarez Calderon, Titi Guiulfo, Fátima Arrieta, Paola Gamero, Roger Loayza, Omar Valladolid, Edward Venero, Yirko Sivirich, Sitka Semsch, Annaiss Yucra, Noe Bernacelli y Amaro Casanova. Las marcas en la Alianza son: Kuna, Anntarah, Sol Alpaca y Suritex.

Como periodista de moda, he visto el desarrollo de la industria peruana del diseño desde el 2010. Este blog ha recopilado todos los eventos, hitos y desfiles que han ido moldeando las diversas iniciativas de marcas y diseñadores peruanos a lo largo de 10 años. Una iniciativa estructurada y unificada es precisamente lo que hacía falta, y por esa razón me contacté con José Clemente, portavoz y presidente de la Alianza de diseñadores del Perú, para tener la versión oficial de este proyecto de moda peruana.

“Por años, los diseñadores hemos estado haciendo esfuerzos de manera individual, y muchas veces las cosas que se han hecho no estaban bien estructuradas, bien concebidas o bien ejecutadas. No sólo por parte de los diseñadores, sino también por una falta de plataformas que lleven la moda más allá de los desfiles y a una sólida estructura de negocios”.

La Alianza de Diseñadores del Perú nace de la necesidad de articular una entidad legítima y única para poder estructurar la industria del diseño del país. La Alianza existe como asociación y como empresa. La base es la unión como gremio, y que el potencial alcance que pueden lograr presentándose como grupo es exponencialmente mayor.

Los diseñadores y marcas involucradas entendieron que tenían a su disposición muchas variables como país que se presentan como una ventaja. Entre las más reconocidas, la tradición textil milenaria del Perú, las fibras de alta calidad y una industria textil basada en la producción que lleva años desarrollándose. Sin embargo, no existía un organismo que gestionase a los diseñadores más reconocidos de la industria peruana, que otorgase las plataformas correctas para conectarlos con el mercado local, y por supuesto, con las plataformas internacionales. El lado logístico y de negocios de la industria es algo que no era evidente para todos los diseñadores. Por ello, uno de los objetivos más importantes de la Alianza es uniformizar el terreno para todos ellos y poder presentarse de una manera tanto creativa como comercial al mercado nacional e internacional.

A nivel nacional, José Clemente me comenta que la Alianza ha comenzado ejecutando una campaña retail con Falabella. La acción consiste en colocar corners de ciertos diseñadores en un espacio central de la tienda, y dar a conocer la identidad de marca y productos para una mayor presencia en el mercado local. Los corners estarán 1 mes en Falabella Jockey, y 2 meses y medio en las plataformas digitales de venta de Falabella Web.  Por el lado de medios, lograron una partnership con MovistarTV para que el evento digital sea transmitido en vivo, acción que sería replicada en cada edición. 

“Apenas hemos iniciado las ventas en los corners de Falabella Jockey este Viernes 24 de Julio. Aunque hay gente que no lo crea, sí hay muchas personas que les interesa adquirir una pieza de un diseñador peruano a un precio accesible. Una cartera, de pronto un accesorio de Meche Correa, o un polo de Edward Venero. El objetivo es acercar a una audiencia más amplia, no necesariamente interesada en moda, a la iniciativa”.

A nivel internacional, se está enviando el material editado a cada Oficina Comercial de Comercio Exterior (OCEX) para que ellos lo envíen a potenciales compradores de moda en distintas regiones del mundo. Además, están en conversaciones con el Latin American Fashion Summit (LAFS), plataforma que potencia las iniciativas de la moda latinoamericana a nivel internacional.

Cuáles son entonces los objetivos de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú?

  • Desarrollar insights comerciales sobre la industria de la moda.
  • Potenciar la digitalización, la cual permite mayor exposición y permite cuidar la presentación el producto. 
  • Generar acciones comerciales y de prensa con el material creado.
  • Optimización de las plataformas de ventas digitales de los diseñadores.
  • Fortalecer los lazos en la industria de la moda peruana, con todos sus participantes involucrados y sobre todo, con los consumidores.

Para más información en redes sociales hacer clic aquí.

Para el video de la Boutique de Moda digital, hacer clic aquí.

Get social

Check it out