Fashion

Alpaca Awards 2019 en Bruselas

21st February, 2019

Tag de la alianza entre Alpaca del Perú y La Cambre, reconocida escuela de moda de Bélgica

El 14 de febrero pasado se llevó a cabo la segunda edición de los Alpaca Awards, evento que busca promover la marca Alpaca del Perú en el extranjero. Organizado por la Oficina Comercial de Perú en Bélgica, el concurso reunió a 17 estudiantes de La Cambre, reconocida escuela de moda de Bruselas, para diseñar un suéter con fibra de alpaca peruana traída directamente desde Arequipa, Perú.

Rosario Pajuelo, directora de OCEX Bruselas, con los 17 estudiantes de La Cambre
Evaluando individualmente los diseños de los estudiantes de La Cambre.
Con los miembros del jurado, escuchando las presentaciones.

El equipo de OCEX Bruselas estaba al tanto de mi tesis del Master de Luxury Brand Management sobre la alpaca peruana, así que me invitaron como miembro del jurado para el evento. Viajé de Paris a Bruselas un día antes, además para aprovechar ver la exhibición Inca Dress Code, en el museo de Arte e Historia de Bruselas.

Sobre el evento en sí, fue extremadamente interesante compartir los puntos de vista y criterios para elegir a la ganadora junto con los miembros del jurado. Compuesto por Sami Tillouche, diseñador de Lanvin, Elisabeth Clauss, periodista de Elle Bélgica y Madame Figaro Paris, Tony Delcampe, de la escuela La Cambre, Alexandra Lambert, directora del MAD Bruselas, Diana León, de Fashion Network, y yo, como periodista de moda, blogger y especialista del tema de la alpaca debido a mi tesis, tuvimos casi una decisión unánime.

Con los miembros del jurado en MAD Bruselas

Personalmente, lo que más me gustó de los diseños de los estudiantes (pueden ver algunos en mi cuenta de Instagram), fue cómo interpretaban un deporte asignado a una prenda de diseño en alpaca. No era un diseño minimalista, pulcro y limpio como solemos ver en marcas de alpaca peruana en el mercado internacional, pero tampoco tenían un tinte folclórico. Tampoco hubo un tema peyorativo de apropiación cultural, pues el objetivo era utilizar la fibra para explayarse en sus habilidades de diseño textil a título personal. Los chicos tuvieron desde influencias nórdicas hasta deconstrucción anatómica para elaborar sus piezas, cada una con un sello personal y definitivamente inclinadas hacia un terreno de diseño altamente creativo.

La ganadora del concurso fue la estudiante portuguesa Maria Siquiera. Y como al jurado les gustó mi entonación al hablar español, fui la persona asignada para entregar el premio. Maria estaba super emocionada, le temblaba ligeramente la mano derecha cuando recibió el sobre que anunciaba su victoria, y, hablando un poquito de español, estuvo sumamente agradecida por la oportunidad para poder viajar a Perú para vivir la experiencia de aprender técnicas textiles milenarias con los artesanos del Valle Sagrado de Cusco.

La ganadora del concurso, Maria Siqueira, con su diseño en alpaca peruana
La directora de OCEX Bruselas, Rosario Pajuelo, con el diseño ganador.
Maria Siqueira con los premios otorgados por los auspiciadores del evento.

El Alpaca Awards es una iniciativa que nació como parte de la promoción de la marca Alpaca del Perú, y que busca mostrar la versatilidad de la fibra de alpaca mediante alianzas con renombradas escuelas de moda alrededor del mundo. La meta es internacionalizar nuestra fibra con una visión global y demostrar que puede ser competitiva en diversos mercados.

Fotografías: Imran Baig Mizra

Get social

Check it out