Brand New

Cafés de Verano

January 9, 2017

afogattoPor Patty Ku

Para mí el café se tomaba caliente y si era frío pensaba en un café helado de cafetería gringa o un americano con hielo, que nunca me gustó mucho pero lo tomaba más por necesidad que placer.

Siempre he sido un poco obsesiva con lo que me gusta y con el café no podía ser diferente. He tomado clases, hablado con muchos baristas y viajado a campo. Tanto así me gusta el café que he preparado cappuccinos en APEC con el equipo de Harry Neira (Campeón Nacional de baristas) así que creo puedo ahorrarles un poco el viaje al mundo de la cafeína.

img_1706

Aquí unos consejos, recetas para preparar un buen café de verano en casa y una lista con mis cafés helados favoritos de Lima.

Café fresco ¡Siempre!

Después del tostado el café se mantiene 21 días en sus mejores condiciones, por eso revisen siempre la fecha de tostado, le pueden preguntar a su barista.

Si es molido en el momento, mucho mejor

Después de tomar un café recién molido les aseguro que no hay mejor café que este, el olor es incréible.

Para los más geeks, la balanza y el cronómetro son un must.

En el café tanto las cantidades y el tiempo son igual de importantes para tomar un buen café todos los días, por ejemplo un café preparado en prensa francesa necesita solo 4 minutos de infusión así que si lo estás dejando más tiempo puedes mejorar eso y notar las grandes diferencias.

Cómo en el amor, por favor no lo descuides.

Consérvalo en un recipiente hermético en un lugar oscuro, seco y fresco, nunca en la refrigeradora y menos lo congeles pues así dañas las características aromáticas y el sabor del café.

El agua es más importante de lo que te imaginas.

Lo correcto es usar siempre agua filtrada, prohibido el agua a punto de ebullición. Lo ideal 93-95 grados, no necesitas un termómetro, solo dejarla reposar 1 minuto después de su punto de ebullición.

 

Las recetas

Toddy (Infusión de café en frío)

100 gr. Café recién molido (Molienda media), 500 ml. agua helada

Preparación:

Poner el café recién molido en una prensa francesa, agregar agua helada y dejar bien tapado en la refrigeradora por 12 horas.

Luego de las 12 horas hacer presión y reservar.

Servir en vaso con hielo 50% agua y 50% extracción ToddyEl Toddy puede durar hasta dos semanas sin oxidarse siempre y cuando se guarde en un envase hermético. También pueden usar el toddy para hacer cocteles, con pisco queda increíble.

Cacaoccino

Chocolate y café de Perú (Receta para dos)

Salsa de Chocolate: 60 gr. Chocolate al 60 %, 60 ml.Leche fresca, 50 gr. Panela, 1 Rama de canela

Calentar la leche fresca, una vez caliente la leche incorporar el chocolate, la panela y rama de canela.

Mezclar bien, colar y reservar.

En un vaso con hielo servir 60 ml de salsa de chocolate, 60 ml de café Toddy y 150 ml de leche fresca helada.

brew-fruit

Y para lo que no tienen ganas de prepararlos en casa y prefieren salir, mis cafés fríos favoritos en Lima:

*El Brew Fruit de Bisetti en Barranco (Av. Pedro de Osma 116). Un cocktail de café y piña demasiado rico. No tiene alcohol. (El de la foto sobre estas líneas)

* El Cold Brew de The Coffee Road en San Isidro (Av Prescott 378). Viene en botellita para llevar y tomar en el camino, así que no solo es rico si no también practico. Su Afogatto (Helado con café) también es una buena opción

* El Cacaoccino de Harry, quien de momento no tiene una cafetería abierta, pero en unos meses nos tiene una linda sorpresa.

frios-en-the-coffe-road

Comments