Lifestyle

Congreso Internacional de Moda en Lima

August 16, 2017

Hace unos meses se reunieron conmigo las chicas del equipo de CITEXIM, Congreso Internacional de Moda de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para presentarme uno de los proyectos más ambiciosos que haya visto en moda en los últimos años. Para los que no saben: la San Marcos fue fundada en 1551 y es la Universidad más antigua del Perú y de América. Quizás de las más antiguas del mundo.

Creo que lo que más me emocionó del tema es que la iniciativa hubiese salido de los mismos alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial. Y sobre todo, que tuviesen claro que la industria de la moda peruana NECESITA ese enlace entre el estudiante, el profesional y la empresa. Conozco muchas personas muy entusiastas de la moda que inician una marca/proyecto y se frustran al ver que no da resultados, que el mercado no responde a su propuesta y que tienen más pérdidas que ganancias. Conozco también muchos colegas entusiastas de las fibras peruanas, que son reconocidas internacionalmente como materiales premium, pero no tienen muy claro cómo posicionarlas de esta manera en una industria tan competitiva.

¿De qué va el Congreso?

El 26 de Agosto se realizará el FASHION DAY, la antesala, con exposiciones de diferntes temas relacionados a la moda local. Yo estaré en la noche presentando “El Panorama Internacional de la Moda y el Posicionamiento del Mercado Peruano”. Habrán varios temas y expositores, pueden encontrar el link al evento de Facebook al final de este post.

El CITEXIM comienza oficialmente el 20 de Noviembre con un Tour Textil. ¿El objetivo? Revalorizar nuestra herencia milenaria textil. Consiste en visitas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, al Museo Amano (de mis favoritos en Lima), al Museo Pachacamac y a las obras del artista peruano Máximo Laura, tapicero ayacuchano reconocida internacionalmente por tu arte.

El 23 de Noviembre será la Feria Empresarial, un encuentro entre empresas del sector textil, productos terminados, maquinarias y todos los eslabones de de la cadena productiva.

Del 20 al 25 de Noviembre se realizarán las Ponencias. Consistirán en charlas de 45m con profesionales del tema sobre temas relacionados al sector. Representantes textiles, de la industria de la moda, del gremio textil, de las técnicas textiles ancestrales, del Estado, etc. Además de ponencias Internacionales sobre temas como “Sistema Moda” por Dalia Gallico de la U. S. Rafaelle de Italia, “Innovación Empresarial” por el Joaquín Alcázar Cano de la Politécnica de Valencia, España, y “Coolhunting y Tendencias” por  Julieta Puhl, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Además, Ciclos de Mesas redondas, Cursos, Talleres y una culminación en un desfile con diseñadores y marcas peruanas que presentarán propuestas con fibras textiles peruanas, prendas con tejidos funcionales y prendas inteligentes.

Los dejo con los datos:

  • Proceso de inscripción al CITEXIM AQUI
  • Costos de inscripción al CITEXIM AQUI
  • Evento Facebook del Fashion Day (GRATUITO) AQUI
  • Inscripción al Fashion Day AQUI

 

Comments