Brand New

Dark Skin

November 10, 2014

Screen Shot 2014-11-10 at 1.28.01 AMNo, Ripley no me ha pagado por escribir este post. 

Simplemente estoy en la necesidad moral de escribir algo sobre el nuevo catálogo de zapatos que han sacado, y sobre todo, la elección de la modelo. Vamos a decirlo claro: es raro ver modelos negras en portada. Lo es en muchos lados del mundo, y aún más en Perú. Sin anestesia: podemos estar en un auge económico y lo que quieran, pero aún existe en el Perú mucho racismo y discriminación. Lo vemos en todos lados y, aunque no lo queramos, está bastante interiorizado. Blanco igual bello, no blanco igual no tan bello. No hablo de la nada, hablo por incidentes como esta experiencia que tuve en Facebook hace un par de años y por lecturas lúcidas como las de Gonzalo Portocarrero y Jorge Bruce (Nos Habíamos Choleado Tanto, gran libro).

Screen Shot 2014-11-10 at 1.28.32 AMEs un tema incómodo? Claro. Sería preferible no hablar sobre ello? Sería más tranquilo, sí. Pero es necesario? Totalmente, pienso yo. No sé quién habrá sido el director de casting para este catálogo, pero mis felicitaciones por esta apuesta. Si bien no creo que la modelo sea peruana (tengo un registro mental bastante actualizado de las modelos locales), el marcar la diferencia con una chica de color me parece acertado. Y este tema compete no sólo a la moda en el Perú sino a nivel mundial. Empezamos por el lado histórico, pues la primera modelo de color que salió en Vogue lo hizo con el rostro cubierto por su mano, ya que para la época era demasiado controversial poner una chica no-blanca en portada. En el 2007, el portal Jezebel hizo este recuento casual en Octubre, mes escogido al azar, contando las modelos negras que salían en editoriales de moda. En 9 revistas conocidas, sólo salían 2. El año pasado, la modelo británica Jourdan Dunn habló fuerte y claro sobre el racismo que se cernía sobre la industria. Estos fueron algunos de los tuits que encendieron la polémica:

“I’m normally told I’m cancelled because I’m ‘coloured’ so being cancelled because of my boobs is a minor”

“I wanted to make a point, but not a dig. Girls get cancelled last minute all the time, but at least it wasn’t because of my skin tone. Which I often get in Paris.”

“The people who control the industry… They say if you have a black face on a magazine cover it won’t sell – but there’s no real evidence for that.

‘It’s lazy. You always hear, ‘There aren’t enough black models’, which is bulls***. It’s all about these dead excuses.”

Screen Shot 2014-11-10 at 1.29.02 AM

 

Regresando a Perú, es raro ver anuncios publicitarios que no sean de galletas Morochas, Doña Pepa o mazamorra morada y que incluyan modelos afroperuanos. Siento que en ese sentido la moda peruana, mas que la publicidad, está liberándose poco a poco de estos prejuicios. Aquí tampoco saco argumentos del aire, pues ya que estamos en el tema, les comento que este último año he estado trabajando en un libro sobre modelos peruanas y el cambio de la percepción de la belleza en la industria de moda local. Ha sido un trabajo en base a varias entrevistas, investigaciones y buenas dosis de sociología, antropología y psicología. Me dijeron que era un tema delicado, ya que yo estoy metida en el medio y que puede causar incomodidad. Pero me parece lo mismo que hablar sobre el acoso callejero en Lima. Si nadie comenta nada, cómo podemos esperar un cambio? Si no lo discutimos ahora, cuándo?

Screen Shot 2014-11-10 at 1.29.54 AM

Comments