À Paris

#EnParis: Gabriela Cambero y La Gazette

10th June, 2020

De Guadalajara, México, Gabriela Cambero es una periodista y stylist de moda basada en Paris desde hace 4 años. Conocí a Gaby a inicios del 2018, cuando hicimos esta editorial para L’Officiel Paris. Luego del confinamiento, y con las terrazas en Le Marais abiertas nuevamente, nos sentamos con un café en mano para conversar y descubrir su historia.

Gabriela llega con un look casual, y al mismo tiempo sofisticado, a nuestra reunión. Blazer houndstooth, polo gris, cabello suelto y maquillaje fresco y natural. Se instala ágilmente en la terraza del café y sus gestos revelan que la vida en Paris ya no es ningún misterio para ella. Luego de venir a la Ciudad Luz por primera vez hace 11 años, Gabriela se siente como en casa. “Amo la ciudad. No me imagino viviendo en otra ciudad que no sea Paris.”

Nacida en Tepic, Nayarit, al oeste de México, creció en Guadalajara, donde su historia comienza en el año 2009. Fue un intercambio de un año de universidad en Francia y el objetivo de llevar cursos de francés lo que la trajo a Paris por primera vez. En el plan inicial, el destino final era trabajar en moda en Nueva York. “Hablando francés y con el background de Paris, a la gente en Nueva York le encanta eso y ese perfil te abre muchas puertas”. Pero en cuanto pisó Paris, la ciudad la flechó a primera vista.

“Como latina, siento que sí influyó mucho sentir que en Estados Unidos hay una imagen de los latinos que es muy… ciudadanos de segunda clase. Es mi impresión, lo que yo sentí. Cuando dices que eres mexicana, rápidamente en su cabeza te ponen la etiqueta de “inmigrante” pero de mala manera. Aquí en Francia cuando dices México la gente te recibe bien y lo asocian a fiesta, sol, playa, tequila (ríe). Al menos a una imagen más positiva, y somos mejores recibidos.”

Luego de terminar el año de intercambio, Gabriela regresa a México y comienza a trabajar produciendo una revista para un mall de Guadalajara. En esa época, se dio cuenta que estudiar Periodismo le vendría bastante bien a su sueño de trabajar profesionalmente en revistas de moda, de modo que comenzó a investigar sobre Masters de Fashion Journalism. A pesar que Paris como ciudad le encantaba, los cursos que encontraba no la convencían, así que optó por irse a Londres para llevar una Maestría de dos años. En su mente, una vez finalizados sus estudios, ya era sólo cuestión de dar el salto Londres-Paris. Pero los trámites de visa, la burocracia y el papeleo la llevaron nuevamente a México. Hoy, Gabriela reconoce que éste fue el camino correcto: al volver a su país se le presentó la oportunidad de trabajar con la filial de L’Officiel México, donde ocupó el puesto de coordinadora editorial de la revista por dos años.

A pesar de la estabilidad que estaba logrando, el sueño de vivir en Paris no había dejado de existir en la mente de Gaby. “Me dije, si no me voy ahorita no me voy a ir nunca. Estoy feliz, me encanta mi trabajo, estoy echando raíces”. Era el momento de tomar una decisión: renunciar y buscar una Maestría que le permitiese hacer prácticas en Paris. Con un francés más pulido, y la experiencia de L’Officiel Mexico bajo el brazo, Gabriela fue a presentarse para hacer prácticas en L’Officiel Paris, donde trabajó en el departamento de moda por 3 años.

En su tiempo en la revista parisina, la joven stylist comenzó a presenciar los cambios inevitables del Print y el auge del digital. Incluso en la industria editorial en Paris, donde las revistas impresas son vistas como el santo grial de la moda, es evidente que hoy los ojos de la gente están en las plataformas digitales.

“Es que el futuro no está en el impreso. Sí va a seguir existiendo, no va a desaparecer, pero no es la industria que está en crecimiento, donde están sucediendo las cosas emocionantes.”

Es así como nace su proyecto actual, La Gazette. Presentado como la primera revista de moda digital en Youtube, Gabriela y su socia Lucia Wegier, han tomado su experiencia como periodistas de moda en París para crear contenido actualizado en video, el formato del futuro.

“Vogue en Youtube tiene más contenido de celebridades que moda. Por ahí belleza. Pero tú no miras el canal de Vogue por la moda, sino por los tutoriales de belleza y las celebridades. Nosotras buscamos llegar a los ojos de la gente. En mi época en L’Officiel trabajaba con periodistas excepcionales. Hacían artículos de 8 páginas, muy bien investigados y redactados, pero que honestamente no tienen el alcance que puede tener un artículo en una web especializada en moda. Y menos ahora que las personas compran menos revistas y pasan más tiempo en el celular.”

Los hábitos de consumo de medios están cambiado. Las plataformas han cambiado. Las estrategias han cambiado. Y Gabriela, junto a su socia Lucia Wegier, lo tienen claro. Mientras toma un sorbo de café au lait y se acomoda un poco el cabello, Gabriela aclara que no es que piense que ya nadie lea artículos largos. Confiesa que ciertas mañanas, con un café en mano, ella lee artículos extensos en webs como Business of Fashion, pero definitivamente no compra revistas físicas todos los días para encontrar la información.

Con una experiencia de 5 años en Print, Gabriela considera que las revistas son aún importantes para las marcas hoy, por eso siguen existiendo. Pero se pregunta qué tan importantes son para los lectores en el día a día. “Yo tengo un cerro de Vogues en casa porque son preciosas, pero no las reviso todos los días. Online es más fácil que te encuentre la información.”

Sobre el Valor del Digital

Gaby considera que, aún hoy, varias marcas no valoran el contenido digital tanto como valoran un contenido impreso. Es decir, si las marcas ven que los influencers hacen posts de Instagram con sus piezas, lo dan por sentado. Pero si una revista publica un look completo en portada, entienden inmediatamente que es una pieza editorial pagada. “Es una valorización que hay por el papel que se entiende, pues el papel es un lujo como imagen y posicionamiento, pero por alcance de audiencia, no está justificado.” aclara.

Ambas conversamos largamente sobre el punto que el consumidor tiene un gran valor el digital: es más rápido, más accesible, más digerible. Pero para generaciones mayores, sobre todo las personas que están en posición de tomar decisiones (entiéndase CEOs), no es aún una apuesta seria, pues además son personas que han crecido con el Print.

Sobre las Influencers

“En Francia, noto mucho que las influencers se inspiran en el estilo parisino eterno: Brigitte Bardot, Jane Birkin. Esos fantasmas de ser parisina que ellas siguen reproduciendo y manteniendo vigente. Quizás la mujer latina tienen unos estándares de belleza extranjeros. Siempre intentan emular un estilo europeo o americano, sobre todo en moda. Y no ves inspiración basada en personajes locales, como María Félix en México, por ejemplo. Por eso no ves a una influencer mexicana con collares dorados o cosas propias de nuestra cultura, pues no se siente actual ni deseado. En contraste, las parisinas han logrado mantener viva la imagen abstracta de cómo se ve una parisina, que data de los 60s.”

Get social

Check it out