À Paris

#EnParis: Joy Hasselmark y el e-shop Andesina

24th June, 2020

Tengo cita con Joy Hasselmark en La Canette, uno de los cafés en la rotonda de la Plaza de Trocadero, justo frente a la Torre Eiffel. Un par de chicas hablan francés en la mesa de la derecha, y otro par conversa agitadamente en ruso a la izquierda. Joy, mitad peruana por su madre y mitad sueca por su padre, ha crecido toda su vida en la Ciudad Luz y podría pasar tranquilamente por una parisina: una chompa negra, un top blanco sencillo y maquillaje ligero.

Sin embargo, esta no es la primera vez que me cruzo con la creadora del e-shop de alma latinoamericana basado Paris. En junio del 2018, visité el Pop-Up de Andesina en Saint Germain-des-Près, donde además de marcas peruanas como Ayni, Meche Correa y Escudo, se presentaban varias marcas de joyería colombiana y accesorios latinoamericanos. La curaduría estuvo 100% a cargo de Joy, quien ha aprovechado su experiencia en la industria del lujo y el retail en Paris para crear este proyecto. Pero, cuál es el background y la experiencia profesional de esta business woman, mitad latina mitad europea?

La joven emprendedora hizo una escuela de negocios en Londres, trabajó en Dior en la capital inglesa, también en la marca Isabel Marant y finalmente en MatchesFashion, un e-retailer de lujo posicionado como de los más importantes en Europa. Esto último fue una experiencia clave para ella.

“Siempre tuve mi idea de crear mi marca. Y todas estas experiencias me han ayudado a componer lo que ahora estoy haciendo con Andesina. Algo que tenga que ver con mis raíces y con lo que he aprendido, del e-shop, del e-commerce, del lujo, de las ventas.”

Pero qué significa la palabra Andesina? Esta es una pregunta que no tuve la oportunidad de realizar la primera vez que nos conocimos. El pop-up estaba a tope con invitados y no tuvimos un momento para conversar a profundidad sobre el origen de este nombre curioso, de sonido delicado y con una referencia misteriosa a los Andes.

“Buscando nombres para el proyecto, quería algo que tuviese una connotación latinoamericana pero sin ser demasiado evidente. Busqué por todas partes y me encontré con Andesina, que es una piedra que se encuentra en los volcanes en los Andes. Me encantó el nombre, y muy poca gente la conoce.”

Para ser específicos, la andesina es un mineral del grupo de los silicatos, principalmente encontrada en la roca volcánica andesita, en la cordillera de los Andes.

Retrato de Joy Hasselmark

Andesina es lanzado oficialmente en el 2017, siempre con la idea base de crear un marketplace de moda online. El tener una tienda física nunca le llamó realmente la atención, pero sí el crear espacios efímeros cada cierto tiempo para que sus clientes pudiesen no sólo ver las piezas en vivo, pero también conocer a algunos diseñadores y generar un espacio de intercambio cultural.

La idea era también que los Pop-Ups fuesen itinerantes. Que Andesina se presentase cada vez en una ciudad diferente, y de esta manera ha llevado el proyecto a Londres, Paris y el sur de Francia. Hoy tiene en la mira una próxima tienda efímera en Madrid. Quiere crecer, desarrollarse y viajar con el proyecto, pues la idea no es sólo quedarse en París.

El criterio de selección es que las piezas sean únicas, con personalidad, que estén impregnadas de una identidad clara, y que se note que hay una calidad de trabajo detrás. Es por eso que Joy admite que las piezas en Andesina no son BBB. Lo que ella busca es poner en valor y crear consciencia en los consumidores que el precio va en relación directa con el nivel de diseño y estándares de producción que hay detrás. Su propuesta va alineada a la creación de una cadena de producción sostenible, tanto como para los creadores, los artesanos y el consumidor.

Instagram del proyecto

Por la selección, Joy busca poner en valor marcas que trabajen con telas orgánicas, con piezas hechas íntegramente a mano, con comunidades andinas que transmitan su conocimiento textil de generación en generación, pero sobre todo, con marcas que hablen de un legado cultural y de una identidad que ella siente que, lamentablemente, se están perdiendo poco a poco.

El e-shop de Andesina acaba de ser lanzado con 10 marcas, provenientes de diversos países de Latinoamérica. Todas las marcas son sostenibles, de una manera u otra, ya sea por las fibras utilizados, cadenas de producción y política de trabajo con sus artesanos.

Con su experiencia como compradora en marcas de lujo bajo el brazo, Joy busca que las marcas tengan también un diseño que sea atractivo para una clientela europea y americana, las cuales conforman la mayor parte de su audiencia. Es aquí donde el vivir en París y tener una experiencia internacional en moda le otorga una visión clara de qué piezas, tendencias y estilos tendrán mayor o menor éxito de acuerdo al mercado en el que se encuentran.

“Yo estoy trabajando un Marketplace con Andesina, que quiere decir que yo no manejo stock. Cada marca maneja su propio stock y se encarga de enviar las piezas a su destino final. La idea es que no queremos que las marcas produzcan ropa en cantidades enormes y luego aglomerarse de un stock que haya que rematar. No. Vamos a producir lo que sabemos que se va a vender.”

La visión de Andesina ha sido concebido con dos palabras claves en mente: sostenibilidad y personalización. Joy toma un último sorbo de su café para aclarar que su motivación es trabajar y encontrar marcas que tengan procesos responsables y que al mismo tiempo propongan una identidad clara en el marco de las tendencias internacionales. Una mirada exigente hacia el potencial de diseño latinoamericano.

Pueden visitar el nuevo e-shop de Andesina AQUI

Get social

Check it out