À Paris

#EnParis: Mirella Bouteiller, una mexicana en Paris

13th June, 2020

Natural de Jalisco, México, Mirella vive en Paris hace 7 años y llegó a la Ciudad Luz por amor. Conoció a su esposo francés en Chicago, Estados Unidos (en una historia que pueden ver en su canal de Youtube), y se instalaron en Paris en la época. Sin embargo, los primeros años Mirella sintió que apenas vivía en Paris. Comenzó a viajar con su esposo Marc sin parar, en aventuras que cuenta también en su canal, y apenas venía a la capital francesa por unos días antes de partir a una nueva aventura.

El ritmo comienza a calmarse cuando Mirella queda embarazada. Hace poco más de un año, la mexicana más carismática de Paris se convierte en mamá primeriza del pequeño Sandro, y ha decidido compartir con sus más de 300,000 seguidores en Youtube y 86,000 en Instagram, sus aventuras, emociones y opiniones en esta nueva etapa de su vida.

“Me encanta el nivel cultural que tiene la ciudad, que hay de todo para todos. El arte, la moda, el k-pop (risas), sus cafés, todo el cliché parisino a mi me encanta. Yo soy fan de los clichés.”, confiesa Mirella con una sonrisa mientras el mesero de la brasserie donde estamos almorzando, que además habla español y ha viajado a Latinoamérica, le sirve un quiche lorraine y una botellita de cidra de manzana.

Lo que menos le gusta de Paris es que no puedes conversar con los parisinos libremente. Son muy reservados y no te permiten entrar a su mundo fácilmente. Otro punto que no le gusta de la ciudad es la suciedad de las calles, entre heces de mascotas y la gente que bota basura en las veredas.

Mirella comenzó su canal de Youtube oficialmente en el 2015. La idea nace de la idea de derrumbar el mito que vivir en Paris es carísimo e impagable. Me pregunta si en Perú la gente dice, como en México, que: “En Europa, el agua es más cara que el vino. Imagínese que tan caro es!”. Cuando llegó a Paris, se dio cuenta que el agua es gratis y que se puede comprar vino barato y de buena calidad. Fue de la idea de derribar ése y otros mitos que nació su canal, el cual bautizó simplemente como “Una Mexicana en Paris”. En él, comparte sus experiencia y anécdotas con seguidores de todo Latinoamérica, España e hispanos en los Estados Unidos. Mirella se había propuesto mostrar que en Paris hay un estilo de vida para todos.

El cliché que más le gusta de Paris es el que dice que cuando sale el sol, todo el mundo sale en estampida a las calles. Y ahora lo entiende, conociendo los espacios tan pequeños donde vive la mayoría de parisinos y extranjeros en Paris. Por algo, su video más viral y conocido ha sido el de vivir en un departamento de 10 m2 en Paris, donde muestra el espacio mínimo que una compatriota suya alquilaba en el distrito 16.

Con respecto al cliché de la francesa delgadísima, Mirella ha comenzado a desmitificar esta idea al observar que la francesa promedio es como cualquier otra mujer de cualquier otro lado del mundo. Las hay delgadas, más robustas, de caderas anchas o estrechas. “Cuando viajo a provincia, como Normandía o a otras ciudades de Francia si veo a mujeres más robustas que en Paris, donde ves ese cliché con las chicas sobre todo que trabajan en moda”, observa.

Y cómo se siente con respecto a México, luego de 7 años viviendo en Paris? Mirella confiesa que: “México siempre estará conmigo a donde sea que vaya y hoy aprecio más que nunca la riqueza de su cultura, pero mi familia está aquí en Francia, y ahora que soy mamá no me veo viviendo allá por ahora”.

Mirella me mira fijamente y me comenta algo que, como latinoamericana viviendo en Francia, puedo entender. El césped siempre se ve más verde del otro lado. Ella extraña siempre México, su comida, su familia, su cultura, la sonrisa de la gente, la amabilidad, la facilidad para hacer amigos. Pero en Francia se siente a gusto con la seguridad con la que caminamos con cámaras por las calles, con el poder sacar el celular y no estar mirando a todos lados, con poder vestirse con prendas cortas y no tener que estar batallando con un acoso constante. Hasta cierto punto, puedo decir que la entiendo.

La última vez que estuvo en el centro de Ciudad de México, me cuenta que quiso hacer un story para Instagram y sacó su celular para grabar. Inmediatamente, su hermano reaccionó jalando su mano para ocultar el celular e increpándole que cómo se le ocurría sacar el móvil en plena calle, que le iban a robar. Vivir con un chip puede ser agotador, sobre todo mentalmente.

La siguiente etapa para Una Mexicana en Paris? Mirella quiere buscar contar las historias de otros latinos en la Ciudad Luz y compartir diferentes versiones de cómo es llegar a Paris. Todos tienen una historia diferente, no hay ninguna historia parecida a la otra. Con más suerte, con menos suerte, con altos y bajos. La youtuber quiere inspirar a sus seguidores de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y demás países hispanohablantes, para que se atrevan a dar el salto de vivir aquí. Pero que lo hagan informados, y que tomen la decisión con todas las herramientas y datos que nadie te dice antes de venir a vivir a Paris.

Hay que ser consciente que si uno quiere adaptarse a la vida en Paris, tienes que tener en cuenta que esta es una sociedad individualista. Pero es también un sociedad intelectual, profunda e interesante, y donde puedes tener experiencias que no vas a encontrar en ningún lado del mundo. Mirella concluye: “Vas a tener que luchar por tus sueños, vas a tener que inspirarte, vas a tener que vivir el presente y aprovechar las oportunidades que se te presentan, para evitar arrepentirte en el futuro y pensar: “Por qué no luché más para quedarme en Paris?”

Get social

Check it out