Lifestyle

Fashion Pack, el documental de moda que tienes que ver

December 28, 2017

Recuerdo uno de los primeros Lima Fashion Week donde fui como espectadora.

No fue el 2011, la primera edición, donde fui como modelo, sino en 2014, un par de ediciones después. Una modelo me comentaba que su novio había ido a verla desfilar, y que el hombre había quedado estupefacto al no entender nada de lo que vio en la pasarela. —El esperaba ver bikinis, minifaldas, a lo desfile de discoteca—, pero lo que el novio de esta modelo vio fue el desfile del diseñador Jorge Luis Salinas. No Emporium, pero Jorge Luis Salinas como diseñador, con su colección de Primavera Verano 2014/2015. —Me dijo que no entendió lo que vio, salió confundidazo—.

Una colección trabajada al detalle, con un nivel de estructura, calado y delicadeza de detalles que no podías compararlo con menos que un origami tan delicado como impresionante.

Recuerdo este pasaje porque he leído, oído y hasta visto en televisión y medios masivos comentarios que gente totalmente ajena al mundo de la moda, pero que, lejos de hacer un ademán de entender con un poco de sensibilidad artística o curiosidad natural, simplemente desechan la idea de la moda como arte. De plano. “Quién se va a poner esas cosas?”, era la frase más común que escuchaba.

Estoy viviendo ahora en París, haciendo un Master de gestión de marcas de lujo, y aunque lo sabía desde antes, ahora puedo ver de primera mano cómo funciona la logística de las marcas en capitales de moda, cuáles son las piezas icónicas, para el desfile, cuáles son los best-sellers y las piezas más comerciales para tiendas, y en fin. Todo la logística que compone la industria.

No puedo dejar de enfatizar que la creatividad y el universo de los diseñadores es la columna vertebral de todo esto. Las historias que narran en las pasarelas cada temporada componen la fantasía y el deseo que acciona esta industria. Pero es innegable que el lado comercial, técnico y de gestión, aunque se mueva detrás de cámaras, es igual de importante para lograr que los engranajes de la moda se muevan de acuerdo al tiempo en el que ocurren.

En esa línea, los dejo como cierre del 2017 con Fashion Pack, un documental de moda de tres partes que sigue las huellas de la industria de la moda internacionales desde los 80s y como se ha convertido en la maquinaria global que conocemos hoy en día. Vemos los diseñadores, las movidas culturales, los inversionistas, y sobre todo, a los consumidores y sus gustos en un mundo cada vez más cambiante.

Enjoy. 

The Golden Eighties

Anti Fashion

 

Go Global

 

Comments