Fashion

Graciela Huam

30th January, 2019

Una marca con espíritu peruano, establecida en Holanda.

Grace Huamanchumo vive en Westerhoven, Holanda, hace aproximadamente tres años. Hace dos, fundó Graciela Huam, una marca que combina las técnicas ancestrales de tejido peruano y su internacionalización con diseños modernos, de alta calidad y alineados a las tendencias internacionales desde Europa.

Grace estudió Marketing y Publicidad en Lima, trabajó en grandes empresas del sector alimentos cuando vivió en Lima y se mudó por estudios a Buenos Aires. En un giro personal de la vida conoció a su pareja y decidió mudarse a su país, Holanda, desde donde opera hoy Graciela Huam y realiza múltiples actividades, entre ferias y eventos, para activar la marca en el mercado de Europa del norte. Según las palabras de Grace, uno de los más difíciles de ingresar.

A la joven emprendedora siempre le fascinó el mundo de la moda, y estuvo relacionado a él indirectamente. Pero no fue hasta que decidió viajar por casi todo el Perú a inicios del 2016, que realmente pudo apreciar a profundidad y enamorarse de la riqueza cultural y textil de Cusco, pero sobre todo, de la región de Puno. Grace no realizó este viaje con una perspectiva de turista, sino con un deseo real por conocer a las comunidades de artesanos, sus vivencias, su arte y realizar una verdadera inmersión en su estilo de vida para aprender de ellos. Allí conoció y formó a su equipo textil, con el cual trabaja hasta el día de hoy: un grupo de 67 artesanos de Puno que realiza un trabajo basado en el comercio justo.

“No es que encuentres muchas marcas peruanas en Europa. Ingresar a un Retail aquí es muy complicado pero cuando ingresas, te quedas para bien.”

La diseñadora de la marca es Lis Bazán, ganadora del concurso Jóvenes Creadores al Mundo 2017, con lo cual obtuvo una beca para estudiar el Master de Creative Knitwear Design en la Academia Costume & Moda en Roma. Con este expertise internacional de diseño textil, la marca crea dos colecciones por año: Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Utilizan alpaca peruana en distintas combinaciones y algodón pima.

Grace definiría Graciela Huam como una marca ética que elige patrones y tendencias que sean statement, y al mismo tiempo, atemporales. Si la marca fuese una persona, la describiría como una mujer que atrae miradas con un estilo sofisticado. Claramente, alguien que prioriza la calidad sobre la cantidad.

Casi el 50% de las prendas de Graciela Huam son fabricadas a mano, y el resto es hecho a máquina artesanal. Grace comenta que en Europa es un gran plus para la marca cuando se habla del know-how utilizado para fabricar las prendas, del trabajo sostenible que realizan con las comunidades, de las certificaciones de los artesanos, de su proceso de trabajo y de sus técnicas milenarias.

En dos años cuentan con cinco tiendas. Dos en Holanda, una online en Alemania y en Polonia, otra en el Reino Unido y la última en Zürich, Suiza.

Para conocer más pueden visitar https://gracielahuam.com/en/home/

Get social

Check it out