Lifestyle

Hablemos de Gamarra

June 24, 2015

gamarraHablemos de esto, porque el post de la Guía de Gamarra fue un éxito y no por las puras.

F Fotolaser.com

Creo que a estas alturas nadie discute que Gamarra es el emporio comercial más grande de Latinoamérica. El costo del metro cuadrado llega a $30 mil y cerraron el 2014 con ventas de más de 450 millones de soles (más info aquí). Gamarra no es poca cosa. Recuerdo haber ido desde pequeña con mis padres a comprar desde telas para manteles hasta pares de medias al por mayor, las más suaves que haya usado en mi niñez, pero decir que ibas a comprar ropa a Gamarra era un tema tabú. En mi clase nadie lo admitía, pero era claro que todas las niñas (porque era un colegio de sólo mujeres) o sus padres tenían que haber pisado ese vórtice comercial en La Victoria alguna vez en sus vidas. Eran los noventas y aún flotaba en el aire la idea de “ay fo Gamarra que asco” para las personas en el colegio donde estudiaba, el mismo donde estudian hoy las hijas del Presidente.

De hecho entendía hasta cierto punto ese rechazo, y es que si la experiencia de ir a Gamarra ahora no es exactamente agradable, en esa época era peor. Bulla, calor, gente que te empuja, inseguridad, cuidado con las bolsas, el tráfico y el suplicio de encontrar un lugar donde estacionar — gracias a Dios por el tren eléctrico que jamás pensé que vería construido mientras viviera—, los olores poco agradabes, los gritos. En pocas palabras, la informalidad.

Hoy es claro que Gamarra sigue creciendo y consolidándose. La cantidad de negocios y la logística que tienen es abrumadora. Ahora hay tren eléctrico, hay más seguridad, hay un poco más de orden (un poco), pero hay un mantra que sigue repitiéndose en la gente, y que por ello sospecho que el post de Guía de Gamarra tuvo tanto éxito. En conversaciones con gente relacionada a la moda las respuestas siempre suelen ser las mismas. “Gamarra tiene confección, tiene calidad y recursos, pero le falta diseño”. Ese último se ha convertido en un mantra al parecer. Pero, ¿qué significa que le falta diseño? Para zanjar la carta de “los gustos son subjetivos”, me refiero a diseños acordes con las tendencias internacionales que se alinean entre las pasarelas, las ferias de moda, los reportes de temporada y el street style de personajes influenciadores.

Conceptos como slim fit, oversized, crops, minimal, layering y demás términos y figuras que resultan familiares para la gente relacionada a la moda pueden resultar complicados de transmitir a los talleres de Gamarra a la primera, y acá los diseñadores y marcas independientes no me dejarán mentir. No conozco Gamarra tan a fondo, y estoy segura que deben haber lugares donde se manejen estos conceptos de diseño, pero para ti, mero peatón que vas a buscar un par de prendas con onda y a buen precio por alguna de las tantas cuadras y sinfin de galerías, no te será muy fácil encontrarlas.

cesar1 copy

Estos joggers grises los conseguí en Flika a 50 soles, lo justo. Lo curioso fue que cuando la escena transcurrió de la siguiente manera:

“Disculpa, cuanto estan estos joggers?” “Qué?” “Estos joggers, los grises, acá” *los señalo* “Ah, esos. 50 soles señorita”. (Me los pruebo, salgo y me dispongo a pagarlos) “Señorita disculpe, como los llamó a esos pantalones” “Joggers. Ustedes cómo le dicen?” “Buzos”.

Procedí a preguntarle si tenían fanpage en Facebook, o alguna red para buscarlas porque en verdad me gustó su ropa —como habrán podido ver en el post—. No tenían. No tenían idea que se podía hacer eso, mover la marca por Facebook o redes sociales, atraer más gente por esa via, ir más allá de la gente que pasaba día a día al frente de la tienda, pero les parecía interesante la idea. Me dijeron que se lo comentarían a la gerenta. Les di mi tarjeta.

*A todo esto, sí tenían página de Facebook. La habían creado seis meses antes de la publicación de ese post pero creo que las chicas en tienda no lo sabían*.

Cuando me comentaron que una galería en Gamarra había decidido tomar acción en el tema de redes sociales y asesoría de moda, la idea me pareció increíble. Como una especie de respuesta divina al episodio de arriba ocurrido hace 8 meses. Las 175 tiendas del Centro Comercial Ya han unido fuerzas para realizar el primer Showroom Brunch que haya tenido Gamarra. Uno cool, bien hecho, en el epicentro de la maquinaria textil más grande del país. Salir de la zona de comfort, ir a un evento de moda que no esté en la ruta usual Miraflores-Barranco-San Isidro. Algo nuevo para poner un milestone al 2015. Y si, quisiera que me acompañen 🙂 10 de ustedes (con un acompañante) para ser precisas, este 2 de julio a las 11am.

Deja tu nombre y mail en los comentarios respondiendo: “Qué prendas quisieras encontrar en Gamarra?”. Las ganadoras serán anunciadas el lunes 29 de junio. Démonos unas vueltas por las galerías, descubramos cosas nuevas. Ya es tiempo de ir cambiando, no lo creen?

IMG_0502

 

Comments

  • Betsy Alexandra

    fiel seguidora de gamarra me gustaría encontrar prendas como ese vestido negro pegado a la rodilla que sales en “LONG CAMEL COAT” ¡Que me encanta!

  • Johana Vega

    Johana Vega Delzo
    johanavdelzo@gmail.com

    Quisiera encontrar más vestidos de manga larga, casacas jean oversize y maxi blazers.

  • Jjulieta Garcia

    Qué genial esta iniciativa. Se que por ahí algunas marcas de diseño independiente, que tienen sus talleres en gamarra, han empezado la iniciativa de capacitar a las personas que trabajan en los talleres, me parece excelente!

    Yo no he ido mucho por Gamarra, una par de veces así contadas. De hecho quiero conocer más de las galerías y talleres, que por medio de blogs me he enterado y he llegado preguntando…

    Yo quisiera encontrar maxi sacos, faltas y vestidos midi. ando un poco obsesionada con ellos.

    Gracias por compartir estás novedades Adri!

    Saludos. 🙂

  • Yoshiling Mallqui Ruiz
    yoseling_25@hotmail.com
    Me encantaría encontrar mas cardigans, blazers y champas oversize 🙂

  • kelly vasquez

    Hola Adriana! Me ha gustado el post(: No conozco mucho de moda, pero en mi opinion el trabajo de bloggers que fomenten más q solo estilos sino también experiencias y oportunidades para conocer más del trabajo nacional, me parece genial. Gamarra tiene mucho por crecer y me parece buenisima la idea de asesorarlos en redes sociales!!
    Respondiendo, me gustaría q tenga más opciones de ropa formal- casual para el trabajo, ropa vintage y súper comoda como blusas y jeans para diario.
    Kelly.vasquezh@gmail.com
    exitos (:!!!

  • Stephanie Miguel

    Stephanie Miguel
    estefy_13_9@@hotmail.com
    A pesar que gamarra es una de mis opciones conosco marcas pero me gustaria encontrar bombers y parkas a buen precio ya que no he visto muchos y blazers con estilo diferentes como oversized o la incorporacion de cuero sintetico 🙂 , fijarse en los detalles y que menos es mas mas .

  • Lyanne Cañari

    Hola Adriana, me encantó tu post, mi nombre el Lyanne Cañari y mi correo es lyanneco@gmail.com. Las prendas que me gustaría encontrar son Jeans, blazers y blusas. Saludos

  • Karen Galarza

    Hola, Adriana! De acuerdo con tu post *-* Mi nombre es Karen Galarza Hernández y mi correo es Karen.galher@gmail.com
    Las prendas que quisiera encontrar son top crops manga larga, tops off shoulders, pantalones pitillos a la cintura simples, parcas, camisas a cuadros, leggins súper largos, joggers y blusas cortas :’)

  • Gabriela Cáceres Cuenca

    Hola, me parece muy buena toda esta onda de la iniciativa con Gamarra, en mi opinión me gustaría que fuera un poco mas organizada en el futuro; me gustaría encontrar blusas en tonos tierra, polos básicos y chompas para este invierno. 🙂

    Soy Gabriela Cáceres y mi mail es gabriela.cc@outlook.com
    Gracias.

  • indhira fernandez

    Excelente Adri, buen post mucha gente con experiencia en moda deberia asesarlos y de esa manera que Gamarra pueda resurgir con nuevas propuestas contemporaneas.Me gustaria encontrar tallas ya que siempre hay standar y yo que soy delgada no me queda, y simples basicos q a veces no lo son por los estampados . Indhira Fernandez L icpfernandez@gmail.com

  • Christy Chuquizuta

    Christy Chuquizuta:
    Me gustaría encontrar cardigans con diseños y blusas managa larga con diseños lindos que no solo sena talla única, eso de la talla única me mata… chris.chuquizuta@gmail.com

  • Qué genial artículo! A mi me encanta Gamarra, siempre compro ahí y buscando bien siempre encuentro tesoros originales y de calidad. Me gustaria ver más blazers con estampados, prendas de diferentes materiales y texturas como terciopelo o telas brocadas, blusas y chompas oversized y pantalones slim-fit y joggers. Y obvio, en tallas para todos los cuerpos 😀 – Ruth Arrunátegui Valencia (arruth_0727@hotmail.com)

  • candy milagros angulo pando

    ¡Excelente post! He ido algunas semanas atrás a Gamarra y, en serio, encuentras de todo. Hay ropa muy bonita y a un precio justo. Bueno, me gustaría encontrar enterizos medio formalones, blazers y más prendas de terciopelo (o como se llame a tela). Mi nombre es Candy Angulo y mi correo es qamdy01@gmail.com. ¡Espero ser una de las ganadoras!

  • Rosabella Alvarez-Calderon

    Que me gustaria encontrar? Calidad! Nada de ropa barata que te dura bonita un par de meses nada mas…Polos basicos sin estampados de manga corta, no apretados pero con disenos cheveres como escotes, escotes en la espalda, cuello bote, etc

  • Katherine Huacamayta

    Que genial post, a mi me encanta encontrar ropa básica en gamarra ya que es la mejor calidad (claro si sabes buscar bien).
    Me encantaría encontrar polos de diseños originales.
    Mi nombre es Katherine Huacamayta Lara y mi mail : k.huacamayta@gmail.com
    Gracias!

  • Claudia Thalí Manrique Huanamb

    Claudia Manrique (claudia.manrique.h@gmail.com) En Gamarra me gustaria encontrar un poco de ropa más formal, pantalones y vestidos como para la oficina, porque la mayoria de ropa es casual o juvenil.