Lifestyle

IG Reels o TikTok: Qué formato es más efectivo para las marcas?

13th August, 2020

Instagram es sin duda el nuevo caballo de batalla de Facebook. Desde que la red social fue adquirida por su rival en 2012, pasando de ser un app con una interfaz básica a una super-potencia de las redes sociales, no ha dejado de cambiar y responder a nuevos desafíos en el mercado. Para ser específicos: nuevos competidores.

Con 1 billón de usuarios activos mensuales y un promedio de 4,2 billones de likes por día, Instagram pasó de ser el app favorita de empresas de moda y belleza para potenciar el marketing y la imagen de prácticamente cualquier empresa en cualquier rubro.

En Junio del 2018, Instagram intenta hacerle frente al gigante de Google para videos en internet: Youtube. El objetivo? Tomar influencers jóvenes hacia su plataforma. La diferencia? El formato sería vertical, como el resto de la plataforma, no horizontal. A pesar del relativo éxito que tuvo IGTV al ser lanzado, y de varios content creadores entusiasmados de poder crear contenido un poco más largo y profundizar en temas, a Youtube no se le movió ni un pelo con esta movida. El formato de IGTV fue creado para usuarios de Instagram con un buen número de seguidores, que comprendieron que el video es el futuro, pero que se les complica crear contenido para Youtube y/o desean consolidar su audiencia en Instagram.

El 2020 ha sido un año bizarro para todos, pero quizás lo haya sido más para TikTok. La versión occidental de la plataforma china Douyin vio una explosión en sus seguidores durante la pandemia de coronavirus. Hoy el app cuenta con más de 800 millones de usuarios y cada día se ven más de 1 billón de videos en más de 155 países. Instagram responde inmediatamente: lanza Reels a inicios de Agosto de este año. Comienza la batalla y la duda para las marcas: dónde es más conveniente publicar contenido?

Instagram lanza Reels el 5 de Agosto del 2020, en respuesta directa a TikTok.

Para determinar esto, hay que comprender primero la edad y los intereses de la audiencia. Es una marca que ya ha logrado crear una audiencia considerable y estable en Instagram? O es una marca que ofrece productos más orientado a un público joven que aún no tiene presencia en redes y puede lanzarse en TikTok? Muchos content creators están adoptando una técnica sencilla: producir contenidos en TikTok y repostearlos en Instagram. Por este motivo, Reels es la respuesta perfecta para marcas y creadores de contenidos que busquen hacerse virales dentro de Instagram. Aplicando la receta de TikTok, un video corto, con un tono espontáneo y divertido, son favorecidos por el algoritmo. Es decir, en este momento, hay más oportunidades de salir en el Explore de Instagram con un video de Reels que con una foto, por más visualmente atractiva que sea.

En TikTok no se ha instalado aún la lógica, que sí comparten otras redes sociales, donde cada una responde a cierto tipo de contenidos; a un orden interno que limita lo que resuena en cada plataforma. Por ejemplo, Twitter, donde reina la verbosidad excesiva, la extenuación de la información, el límite absurdo de la crítica y la discusión pública intensa sobre cualquier tema existente. O Instagram donde prima la visión aumentada de la vida, el ejercicio, la comida, la moda y todo lo que sea susceptible de romantizar. En TikTok no hay aún un discurso o forma única. Lo que sí comparten todos sus contenidos es el tono fácil, casero, accesible; una baja exposición y esfuerzo, con altas posibilidades de viralización.

Lo más importante: no perder la identidad de marca o su posicionamiento bajando la calidad de los contenidos, por intentar calzar en la actitud espontánea y casual de estos formatos. Hoy, las empresas y marcas pueden beneficiarse enormemente del algoritmo de TikTok, pero también del momentum de Reels en Instagram, que es en este momento la plataforma digital más solicitada. Dependiendo del rubro y oferta, los contenidos pueden ser reproducidos en ambas plataformas o diferenciados de acuerdo a la campaña, pero con respecto al formato comercial más efectivo, no queda duda: los videos de corta duración son el futuro.

Get social

Check it out