Brand New

Nuna Awaq, la fundación de la modelo y actriz peruana Juana Burga

23rd December, 2019

Juana Burga en portada de los 20 años de Vogue México

La modelo y actriz peruana radicada en Nueva York, Juana Burga, comparte el proceso y la motivación detrás de su fundación, Nuna Awaq.

Entrevista: Adriana Seminario para The Androgyny

  1. Juana, ¿cómo nació la idea de crear Nuna Awaq y cuan largo fue el proceso desde la intención hasta la creación? 

La idea de crear Nuna Awaqnace de mi admiración por el trabajo que realizan los artesanos, principalmente textiles. Para mí ha sido un regalo poder conocer de cerca cómo ellos logran productos únicos, basados en nuestro gran legado textil ancestral y en la pasión que ponen durante el proceso.

Por mi experiencia en el mundo de la moda soy consciente de dónde provienen los productos y noté que en muchas ocasiones los artesanos, que son una parte vital de la cadena de valor, no reciben el mérito que les corresponde. Por ello, a través de Nuna Awaq quiero lograr que el artesano sea valorado en todos los aspectos: como persona, trabajador, portador de nuestro legado cultural y motor de la moda sostenible.

El proceso ha sido muy largo, ya que he querido conocer de cerca todos los aspectos para que este emprendimiento tenga bases sólidas y pueda sostenerse en el tiempo.

  • Modelo, actriz y ahora diseñadora de tu propia marca. ¿Alguna vez pensaste dar este tercer paso en el mundo de la moda?

Nuna Awaq no es una marca, es un emprendimiento personal de pasión. La idea es que, con el apoyo de diferentes grupos de interés, este emprendimiento logre consolidarse en el mediano plazo como una fundación y a la vez plataforma que permita preservar los derechos de los artesanos, así como mantenerlos capacitados para que puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo y, por ende, mejorar la calidad de vida de sus familias.

Me considero una emprendedora por naturaleza y me gusta retarme constantemente para seguir creciendo. Siempre he sentido mucha conexión con mis raíces y he sentido la necesidad de hacer algo por mi país con el background que he logrado reunir al vivir fuera por casi más de 10 años y, definitivamente Nuna Awaq es una manera de hacerlo. 

  • ¿Cuál es la identidad detrás de Nuna Awaq? 

Nuna Awaq, proviene del quechua y significa “alma del artesano”.

Por ahora hemos empezado trabajando con artesanos textiles, a quienes como te comenté anteriormente buscamos revalorar y brindarles las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida, de manera que puedan seguir preservando y transmitiendo nuestro legado textil, pero la idea a futuro es poder apoyar de la misma manera a los artesanos de otros sectores también.

  • ¿Cómo fue el proceso de contactar y trabajar con las comunidades? ¿Con cuáles están trabajando actualmente? 

He empezado por la comunidad textilera de Chinchero, ya que Cusco es uno de mis lugares favoritos en el mundo y suelo ir una vez al año. Cada vez que voy no dejo de visitar el mercado textil de la comunidad porque me siento muy conectada con todo el entorno: las fibras, los colores, la pasión que los artesanos ponen en cada elemento que realizan.

Así, poco a poco fui conociendo a las artesanas. Empecé comprando lo que hacían ellas hacían para decorar mi casa en NY y fuimos creando una relación más cercana.

La idea es poder apoyar cada vez a más comunidades no sólo en Cusco, sino también en Ayacucho y en Puno, donde también tenemos un gran legado textil. 

  • ¿Cómo ocurrió la propuesta de una portada de aniversario de Vogue Latinoamérica? 

Para sus 20 años la revista Vogue Latinoamérica quería hacer un issue multicover que celebre a la mujer y a la cultura latinoamericana. Por ello, seleccionó a mujeres latinoamericanas que considera como referentes – ya que han logrado traspasar fronteras con su trabajo e historias que hay detrás de cada una – para protagonizar cada uno de los covers, esto con la finalidad de inspirar y empoderar a otras mujeres. 

Me siento muy privilegiada de haber protagonizado uno de los covers de esta edición tan especial dando a conocer Nuna Awaq, mi primer emprendimiento para difundir nuestro maravilloso legado cultural textil y reconocer a nuestros artesanos.

  • ¿Dónde se podrán adquirir piezas de la marca? 

He venido trabajando con mi equipo en un website de Nuna Awaq (https://www.nunaawaq.com/), a través del cual también se podrán adquirir los productos. Además, estamos trabajando en organizar activaciones como cenas o showrooms para poder vender los productos y darle más fuerza a este emprendimiento.

Get social

Check it out