Lifestyle

Juana Burga: modelo y activista medioambiental

April 13, 2017

Juana Burga es la top model peruana de nuestra generación. 

Pero posar frente a las cámaras no es su única pasión. Recientemente, V Magazine le hizo esta entrevista sobre su trabajo como activista medioambiental con Parley, organización que se dedica a crear conciencia y tomar acción sobre la preservación de los océanos.

Hicimos un skype Lima-Nueva York para que me contase un poco más sobre el viaje a Maldivas que hizo hace poco. El ver con sus propios ojos cómo el planeta está cambiando por nuestras acciones es parte del mensaje que quiere transmitir.

A: Cómo te contactaron de Parleys para este viaje? 

J: Me encontraron por redes sociales. De hecho es super importante para mí que ahora las redes sociales, sobretodo Instagram, sea un canal de comunicación sencillo y directo. Me tomó un poco de tiempo entenderlas. Facebook casi ya no lo uso y Twitter nunca lo entendí (risas). Instagram es con la que me siento más cómoda y la que mejor me ha funcionado.

Eso sí, trato de cuidar mucho qué información doy y qué no. Nunca estuve en contra de las redes sociales pero sí un poco distante, me parece importante cuidar la privacidad.

A: Cómo haces para manejar tantos proyectos al mismo tiempo? 

J: No tengo una rutina, trato de manejar mis horarios de acuerdo a mis proyectos. No me gusta dejar un proyecto colgado demasiado tiempo. Si lo inicio, lo hago. Aquí en Nueva York tengo un equipo que me apoya y tengo a Roxana en Lima (su PR), pero a veces sí siento que es bastante trabajo.

Me gusta tener retos en mi vida, tú que me conoces de hace años lo sabes. Trato de aprender de cada experiencia, darle el tiempo que merece. Las ganas de hacer las cosas son muy importantes.

A: Qué otras personas se sumaron a esta iniciativa? Al viaje a Maldivas y a Parleys en general? 

J: Modelos como Maryna Lynchuk, Anja Rubik pero también cantante como M.I.A., el actor mexicano Diego Luna, el actor americano Chris Hemsworth, entre otros. Incluso Adidas ha hecho una colaboración con Parley, lanzando una zapatillas hecha de 99% material reciclado.

Nosotros tenemos el poder de realizar un cambio. Si el público pide un cambio, las marcas y empresas harán el cambio. Pero sólo sucederá si hacemos sentir nuestra voz. Tenemos que comenzar a darle a las nuevas generaciones una manera de re diseñar las cosas y llevar el consumo de una manera sostenible. No podemos tomar el planeta por sentado.

Experiencia en Maldivas

El lugar es bellísimo, el agua cristalina. Pero los corales del océano Indico se están blanqueando, están muriendo debido a la contaminación. Me quedó más claro que nunca que el mundo está unido. Todas nuestras acciones afectan de una manera u otra el planeta.

A: En la entrevista con V Magazine hablas de un nuevo proyecto, Nuna Awaq. Puedes contarnos un poco más de esto?

J: Nuna Awaq significa Alma de los Artesanos en Quechua y nace de una pasión por desarrollar la palabra sostenibilidad. Quiero empoderar a las artesanas y re valorizar las técnicas que utilizan, muchas de ellas milenarias, que se están perdiendo poco a poco en nuestro país.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Además, cada vez va más y más rápido, produciendo más y generando necesidades de compra más fuerte en los consumidores.  Antes las colecciones eran otoño/invierno y primavera/verano y ahora hay además Pre Fall y Cruise. Con Nuna Awaq quiero aportar de manera consciente y sostenible al tema, volver a las raíces.

Comments