Brand New

Kendall Jenner y el spot de Pepsi

April 6, 2017

Qué pasa con el problemón del comercial de Pepsi con Kendall Jenner?

Pepsi lanzó un comercial en una coyuntura delicada. Entre la ola social anti-Trump, los baneos de países del medio oriente y los ataques químicos en Siria, hubo un puñado de creativos que pensaron que subirse al coche social sería una excelente idea.

Está muy de moda que las marcas se sumen a iniciativas sociales. Es humano, es real, muestra un lado más honesto de las empresas y disipa ese humo negro de corporación oscura e inalcanzable al público. Está mal? En mi opinión, si lo plantean con la verdadera intención de generar aporte y conciencia sobre el tema, no. Lo hemos visto mucho en el Día de la Mujer, entre aciertos y desaciertos. Los temas siempre son delicados y nacen usualmente de la indignación pública y en reclamo por los derechos de las minorías. Dos cosas que no deben ser tomadas a la ligera pues nacen de una esfera pública enojada, y con buena razón.

Pero entonces, qué está mal? Por qué Pepsi metió la pata tan duro? Por qué tuvieron que disculparse públicamente y, de paso, disculparse con Kendall?

Porque si las empresas desean sumarse a una iniciativa social no pueden hacerlo tratando de vender el producto descaradamente y en una situación inverosímil. Porque (para los que no lo vieron) básicamente el spot muestra a Kendall en una sesión de fotos, fabulosa. De pronto ve una protesta en las calles. Decide unirse. Una chica musulmana con hijab comienza a tomarle fotos, le hace ojitos a un chico asiático y le entrega Pepsis a los policías en son de paz. Asunto resuelto.

Naturalmente, este tipo de memes iban a salir.

Resultado: Kendall Jenner chancada en redes sociales. Pepsi retira el anuncio y disculpas son ofrecidas.


Y bueno, los problemas del mundo no se solucionan consumiendo productos, sino tomando acción civil y pública. Y mientras más comprometedor el tema, más vale hacerlo por la causa y menos por promocionar un ofertón. He ahí la delgada línea roja. Moraleja: la gente se da cuenta, siempre.

Comments