Uncategorized

La Alpaca peruana en la industria del lujo europeo

25th October, 2019

Es la primera vez que comparto un poco de mi tesis en este espacio.

La primera razón, porque comencé a trabajar puntualmente en proyectos de consultoría con ella. La segunda, porque la tesis la escribí toda en inglés por el Master, y traducir capítulos enteros me estresaba de sólo pensarlo. Pero en estos días que tengo un poco de tiempo, he decidido compartir con uds una parte puntual de mi tesis:

Por qué la alpaca peruana no es brandeada de acuerdo a su origen en el mercado de moda de lujo europeo?

Pregunta puntual. Una de mis entrevistadas, que en ese momento trabajaba para el departamento de Fabrics and Materials en el departamento de diseño de Louis Vuitton, afirmó que, cuando se trata de la alpaca, el costo de del material es bastante alto y esto se refleja en el consumidor final. Además, como la fibra no es altamente reconocida en el mercado europeo de moda, como lo es el cashmere, el consumidor retail no llega a concretar la compra. Mi entrevistada confirmó que los profesionales de la industria de la moda conocen bien la alpaca peruana, en fibra y en textil, pero no es el caso del cliente europeo –y sobre todo francés– promedio.

Además, afirmó que cuando marcas como Louis Vuitton compran alpaca, no lo hacen de proveedores peruanos, pero italianos. Cuando los departamentos de diseño de marca de lujo europeas compran nuestra fibra, nunca es promocionada con el lugar de origen, pues ha sido tratada y comercializada por empresas italianas. Ahí recae el primer distanciamiento entre nuestro textil y el Perú. La falta de apelación de origen controlada de los textiles hechos a base de fibra de alpaca peruana.

El desconocimiento comienza incluso antes que inicie el proceso de diseño. Las reglamentaciones hoy en cuanto al origen de piezas y productos no es muy estricto, y una prenda puede haber sido confeccionada 40% en China, 30% en Bangladesh y 30% en Francia, y poner en la etiqueta que es ‘Made in France’. Desde un punto de vista de marketing, el Perú no se encuentra en un lugar privilegiado ya que no es un país que esté en el top of mind de los comprados de telas para marcas de lujo europeas. Para ellos, es más lógico hablar de una empresa italiana proveedora de textiles de lujo que una empresa peruana debido a que existe una proximidad geográfica, cultural y económica.

Qué opinan ustedes sobre su experiencia con la fibra de alpaca peruana?

Get social

Check it out