Brand New

La cocina como terapia anti depresión

March 22, 2017

 

Esta es la realidad: hay días en los que simplemente no nos sentimos bien.

Patty Ku 

Muchas veces sin ninguna razón aparente ya que deberíamos estar agradecidos de vivir en una ciudad en la cual, muchos no nos hemos visto afectados por los desastres naturales que en este momento afectan a nuestra país.
Pero por alguna razón no lo estamos.

Sentimos la presión social de tener que vernos y sentirnos bien, pero nosotros no funcionamos así o por lo menos, no todos.

Michael Pollan en la serie de Netflix Cooked cuenta que la única especie que activamente cocina estaría dejando de hacerlo. Muchas personas alrededor del mundo no saben ni como hervir agua. En el caso de los peruanos, que nos caracterizamos por nuestro gran amor y obsesión a la comida muchos dejan el acto de cocinar.

Pero quería contarte algo ¿Sabías que hornear y cocinar puede ayudarte a sentirte mejor? En realidad muchísimo mejor! No lo digo yo.  Un estudio publicado en The Journal of Positive Psychology trata sobre este tema.

Algunos psicólogos están explorando la terapia culinaria, para tratar varías condiciones mentales. Desde desordenes alimenticios y estrés hasta problemas de aprendizaje, déficit de atención por hiperactividad, autismo e inclusive depresión y ansiedad. Esto dado a las emociones positivas que nos genera preparar nuestros propios alimentos y compartirlos.

Yo estuve deprimida por un tiempo, y el único refugio que encontraba para sentirme mejor era mi cocina. Realmente, el hecho de cocinar, preparar algo rico y ver la cara de felicidad cuando compartes lo que preparas no te la paga nadie. El mismo hecho de comer algo a lo que le pones cariño, aun cuando te sientas mal, puede reconfortarte de una manera en que solo la comida puede hacerlo.

Pero muchas veces sucede que cocinar no te viene bien y sientes que casi todo lo que te atreves a preparar no te sale tan rico cómo esperabas o quizá nunca te haz atrevido a intentarlo.

Quizá lo que necesitas es simplemente un lugar que sea adecuado para cocinar y la guía correcta para hacerlo bien.

Urban Kitchen es ese lugar, un espacio dónde se encargan de reunir a los mejores cocineros de la ciudad para que puedas cocinar eso que siempre quisiste. Hay clases de pasta fresca (Dónde la puedes prepararla desde cero!) de Ceviches, Cocina Nikkei, de postres y muchas otras cositas ricas.

Lo más rico es que después de la clase te comes todo lo que hiciste en grupo y eso (Créeme) te hace sentir increíblemente bien!

Participe en la clase de pastas frescas con Ignacio Barrios (chef y creador de este espacio) y me encantó!

La verdad es que antes de ir a la clase no sabía cómo iba a ser pero la experiencia fue deliciosa, habían parejas de novios, amigos y algunos participantes también fueron solos. Pero, el hecho de cocinar en equipo y guiados por el chef, hizo que se forme un bonito grupo con quienes compartimos la cena que preparamos juntos.


Atrévete a cocinar y si no sabes cómo hacerlo bien, prueba una clase en Urban Kitchen, estoy segura que la vas a disfrutar.

Y si no te atreves a ir solo/a también puedes hacerlo en grupo, en Urban Kitchen reciben grupos de amigos, quizá puede ser una manera diferente de celebrar tu cumpleaños, también organizan eventos corporativos, así que no hay excusa, cocina y siéntete bien!

Comments