La colección del artista peruano con VIH

March 7, 2017

En Julio del 2014, Da Morgue (Daniel Tolentino) dio una charla de diseño gráfico en la UPC. 

Recuerdo que ese día tenía clases a esa hora. Naturalmente, me escapé. No podía perderme la presentación de Daniel, a quien considero uno de los artistas peruanos vivos más honestos, crudos y relevantes de los últimos años. Es curioso. Tenemos la misma edad, el mismo signo zodiacal (entre acuarianos nos entendemos), y la misma pasión por las carreras creativas en las que trabajamos. Pero esta vez, Daniel tiene un proyecto acompañado de una noticia fulminante.

Hace unos meses le detectaron VIH. El periodista Esteban Marchand lo cuenta mejor y a detalle en esta excelente entrevista. A raíz de esta noticia, en lugar de tirarse al abandono y sufrir en medio de la tremenda desinformación que existe sobre este virus, Daniel prefirió hacer algo productivo en este sombrío panorama: creó una colección.

Ver la colección completa aquí

“Me Muero” es el nombre de esta colección de piezas limitadas. El polo que uso en estas fotos (con una de sus ilustraciones) es parte de ella.

No considero estas fotos como un “post de look”, aunque esté bajo esa categoría en los archivos del blog. Es un mensaje tan brutal como honesto ante una realidad que no podemos invisibilizar. La desinformación de las entidades públicas de Salud y el maltrato psicológico que se ejerce ante personas que, de por sí, están recibiendo una noticia de esta magnitud, es preocupante. Tolentino ha tenido el loco coraje de materializar su condición en arte, pero no todas las personas reaccionan igual. Algunas lo toman bastante mal. No seamos indiferentes.

Mis felicitaciones para él. Y mucha fuerza.

Pueden encontrar la colección “Me Muero” en La Pulga (Calle Berlin 290, Miraflores). 

Comentarios

Comments