Brand New

La Radio Peruana y el síndrome de Estocolmo

August 4, 2015

radio

Gracias Tercer Parlante por este clamor de justicia musical. 

El síndrome de Estocolmo es un fenómeno psicológico donde el secuestrado genera empatía y hasta cariño con su secuestrador. En este caso, el secuestrador sería la música el rock en inglés los 80s, el rock argentino, algunas canciones de new wave que, si creciste en el Perú, deben estar tatuadas en tu inconsciente musical, pasando desde Soda Stereo, Blondie, Indochine, Rolling Stones,  y así. Como tuiteó un amigo, “Es como que te den a elegir entre la nueva temporada de Orange is the New Black y el Chavo del Ocho, y elegir el segundo“. La única estación que rescato es Doble Nueve, que irónicamente es una de las que tienen menor ráting radial.

Quiero aclarar que no soy una renegada de los clásicos. Me encanta Soda Stereo, soy fan de The Cure, suelo tararear Hold The Line de Toto por las mañanas y todo bien con las canciones del 2012 de Drake y Nicki Minaj, pero eso, francamente, ya fue. Es como si te dijeran que Nueva York es increíble, maravillosa, fabulosa y sólo te sacan a dar unas vueltas alrededor del JFK. No tiene sentido. Te pierdes de tanto, y no es que la oferta sea mala. Es que hay una falta de oferta. Una diferente, actual y del 2015.

Hay algo curioso que debo resaltar. Yeah de Usher sigue sonando en la radio, pero justo después aparece la última canción de Taylor Swift. O Rihanna. O Miley Cyrus. Es como una persona bipolar. O está en la tierra de la nostalgia eterna o está escuchando los últimos hits más comerciales de las estrellas más pop del momento. Sí, ya sé que estoy dejando de lado maleado el reggaeton, pero incluso ese género está mucho más actualizado.

Creo que las radios peruanas nos tienen secuestrados en el pasado. Yo sé que un clásico nunca pasa de moda pero también puede haber una alternativa actual sonando en algunan otra estación. Hasta ahora, no la hay. Y lo irónico es que la mayoría sigue embelesado con lo que suena en los diales FM —otra vez, sin contar El Taxi, Ahi ahi ahi o Choca—. Enamorados de nuestros secuestradores, síndrome de Estocolmo versión radios locales.

PERO

Screen Shot 2015-08-04 at 9.24.41 PM

Para que este post no quede “se queja y no hace nada”, tengo tres propuestas que recomendarles. La primera, mi soundcloud. Siempre trato de estar pendiente de qué es lo nuevo que está sonando fuera, así que acá les dejo lo que he estado escuchando últimamente. Si son caseros del blog, se darán cuenta que son las canciones que suelen acompañar mis posts de looks. Porque creo firmemente que la moda y la música son una para la otra #relationshipgoals.

La segunda es que revisen blogs como Pitchfork, que tiene lo ultimo de música, lanzamientos de discos y los reviews más honestos de la industria. Está en inglés, pero vale la pena totalmente. La tercera propuesta es más caleta y —oh, sorpresa—, local. Lima Futura es un proyecto basado en soundcloud para que no te quedes fuera de las canciones que TIENES QUE escuchar. Obra y gracia de Mad Damon, dj y vj peruano con el snapchat más activo de Lima y balnearios.

Como ven, no tengo mucha fe en la radio, pero sí en el internet. No tengo mucha fé en los medios tradicionales de comunicación, pero sí en internet. Lo siento McLuhan. In internet we trust.

pd. Big ups a Veltrac por traer bandas como Belle and Sebastian y Empire of the Sun a Lima. Por fin. Al fin. 

 

Comments