Lifestyle

Mi primer libro: Modelos peruanas (que se ven peruanas)

April 9, 2017

He lanzado mi primer libro. Por fin. Al fin. 

Tenía este proyecto pendiente desde hace dos años, cuando terminé la universidad. Es directo, es honesto, es real, y desde el título, la pregunta es clara: Qué significa verse peruana?

Lo abordo desde mis 3 facetas: mi época de modelo, mi carrera de periodista y mi postura como blogger. Y claro, el siguiente episodio que sembró el inicio de este proyecto:

“Tu piel negra con tu cara típica andina no creo que sea acertado combinarlas con negros. Solo tienes que ver al chico que te acompaña que luz tiene con el negro y mirarte tú, estás totalmente oscurecida. En esta foto no existe la regla básica en moda, las has faltado o olvidado, no sé. Te recuerdo que hay una prenda para cada tipo de cara, cuerpo, etc. Saber que sí y que no debo ponerme. Mala elección del diseñador y estilista de la campaña”. 

Este comentario ocurrió en el 2012 y está mejor explicado en este post. Cuando lo leí por primera vez me causó risa. Luego, indignación. Finalmente, casi lo borro para evitarle a mis lectores esta penosa escena de racismo y prejuicios coloniales. Pero no. Decidí no borrarlo, decidí exponerlo. Porque hacer visibles estas cosas hace que la gente tome conciencia de lo retrógradas que son.

En el 2015 recordé este episodio para incluirlo en el libro que hice para el curso de Periodismo Literario en la universidad. El escritor Juan Manuel Robles fue mi asesor, y poner este episodio como inicio del libro le pareció perfecto.

Es crudo, pero es real. Y te hace pensar en todas las capas que funcionan debajo de lo que consideramos bello en nuestro país, y sobre nuestra propia identidad. Entrevisté no sólo modelos, Juana Burga, Marilyn Saldaña, Janet Leyva entre las principales, sino psicólogos, antropólogos, sociólogos y gente que me ayudó a poner este tema complejo en perspectiva (gracias totales a todos). Espero lo encuentren tan apasionante como yo.

El libro ya está en librerías al módico precio de S/39. Crisol, Ibero, SBS y entre páginas. Sin miedo, no les va a dar Alzheimer. Mil gracias al equipo de Penguin Random House por confiar en este proyecto y hacerlo realidad. Vamos por más.

Comments

  • Andrea Huerta

    hola! crees que pueda consguirlo en Mexico?

  • Rdodrigo Canorio

    Que pedazo de estupidez, pues tu eres mestiza, osea blanco con indio, no solo india, aceptalo; y tu aspecto exterior es mas de blanca que india, tu corte de cabello, altura, delgadez y tu nariz es europea, te pasas oye, encima los idiotas te hacen participar en un comercial, cuan esTUpida puede ser la izquierda moderna?. Ah y que viva la horda de barbaros europeos.