Fashion

Mi tesis sobre la Alpaca Peruana en Istituto Marangoni Paris

December 4, 2018

Tesis entregada, objetivo cumplido.

Muchos me han estado preguntando de qué trataba la tesis que anuncié hace un par de meses por las redes del blog, sobre la alpaca peruana en el mercado de Moda europeo. Antes de pasar a explicar, aclaro que hice esta tesis con mucho orgullo al poner al frente algo tan preciado como la fibra de alpaca peruana, que es todo un lujo aquí en Europa. A pesar de que esté al otro lado del mundo, siempre he sido fiel creyente que el Peru tiene mucho potencial para explotar internacionalmente, tanto en calidad como en identidad. Creo que fue esta emoción la que convenció a mis asesores de tesis y a la directora de mi Master de Luxury Brand Management en Istituto Marangoni Paris, pues mi tesis es de las pocas que está orientada a una visión más de negocios que a un tema puramente académico.

Realizando este trabajo conocí a mucha gente increíble alrededor de Europa, entre peruanos y extranjeros, que me dieron una visión actual de cómo está posicionada nuestra fibra en el mercado, cuáles son los puntos a mejorar y quiénes son nuestra competencia directa actualmente. No quiero dejar de agradecer al equipo de OCEX Bruselas, OCEX Paris, ADEX, a los equipos de Incalpaca y Tsonkiri con los que conversé en Prèmiere Vision y a Leslie de Alpaca Fiesta por todos los insights e información pertinente. A todas las personas, franceses, europeos y extranjeros de todo el mundo que participaron en mis encuestas y en mis focus groups.

No voy a contarles toda la tesis, pero sí puedo responder preguntas muy concisas.

  • La alpaca peruana es una fibra de lujo conocida y marketeda como fibra peruana en el mercado europeo? A grandes rasgos, no.
  • Cuál es la fibra que da la hora cuando llega el invierno a Francia? Principalmente el cashmere de Mongolia, India y China.
  • Tenemos competencia internacional en cuanto a la alpaca? No se caigan de sus asientos, pero Australia está dando la hora con su industria alpaquera, además que están super organizados en cuanto a estrategias de negocios a largo plazo.
  • Qué hace falta para que la industria de alpaca peruana tenga realmente una relevancia en el mercado europeo de lujo? Una ley para que la denominación de origen de la alpaca sea obligatoria. Es como el champagne, que no puede ser llamado champagne si no viene de la región de Champagne en Francia. Si no viene de ahí, es cualquier otra cosa. Y eso es legitimidad de un producto.

Estas son algunas pepitas de toda la investigación que realicé los últimos 10 meses para este proyecto de tesis en el Master de Istituto Marangoni Paris. Potencial hay, calidad hay, materia prima, hay. En un próximo video en mi canal de Youtube les cuento más. Pueden ir suscribiéndose por aquí. 

Comments