Uncategorized

Miss Jamaica 2015

January 26, 2015

kaci fHasta qué punto aceptamos un tipo de belleza diferente?

A raíz de lo ocurrido con el certamen de Miss Universo 2015, donde la favorita del público —y de su humilde servidora— Miss Jamaica, fue relegada a cuarta finalista, estuve pensando acerca de qué consideramos bello hoy en día. El título de Miss Universo (cosa no tan justa para las participantes del planeta Venus) responde no sólo a las cualidades que debe tener la merecedora del título, además de belleza: carisma, inteligencia, soltura frente a cámaras y un largo etc, sino también a una serie de requisitos que tiene la organización de manera interna. No vamos a tapar el sol con un dedo. De hecho ya han roto esquemas coronando a Misses que salen del prototipo de belleza de telenovela mexicana. Miss Trinidad y Tobago, Wendy Fitzwilliam, en 1998. Miss Japon, Riyo Mori, en el 2007. Miss Angola, Leila Lopes, en el 2011. Me refiero a un tipo de belleza que no necesariamente incluye tez clara, largo cabello castaño con ondas glamorosas, busto prominente y caderas potentes.

Vi en comentarios en Facebook una pregunta que me chocó un poco. “Cuando ha ganado una Miss con pelo corto?“. Creo que, efectivamente, nunca. Un cliché de mujer bella = mujer con cabello largo me parece un poco fuerte en el 2015. Sé que este concurso suele tener un tipo de chica para ganar la corona, pero precisamente ellos, al tener la potestad de imponer lo que se define como “bello” a nivel global, podrían apostar por algo diferente. Una imagen de mujer moderna, fresca, inteligente, divertida.

Porque ser bella no significa tener un busto exuberante, cabello hasta la cintura, o decir lo “políticamente correcto” en todo momento. Más allá de un concurso de Misses, me parece que Kaci Fennell reúne estas características, y se perfila como un nuevo tipo de mujer latina. Cero disfuerzos, inteligencia (nombrar a un ídolo cultural y musical de su país y a una estrella del deporte en una misma respuesta), carisma y una sonrisa espontánea que encantó a miles.

En la mañana conversaba con la conductora de televisión Antonia del Solar, quien no dejaba de apreciar el hecho que una chica distinta y con personalidad hubiese llegado tan lejos en un concurso de belleza tan clásico. “Todas se ven iguales, y ahora la gente busca todo lo contrario!”. Un look a lo Audrey Hepburn, pero en latina, y con aires contemporáneos.

 

Ah, y además de tener un super cuerpo, tiene un estilazo. AFP 537135352 S TEN ENT USA FL miss-universe-contestant-kaci-fennell-8607-diaporama Kacifenxsuexrandy-1 Kaci-Fennell-won-Miss-Universe-Jamaica-2014-Title-3-900x900 DJ8O0x17 Kaci-Fennell-2014-Miss-Universe-Jamaica-Living-Her-Dreams-1 kaci

Yo sólo estoy esperando que IMG la fiche. Peace out.

 

Comments

  • Lesli

    Creo que tienes toda la razón, ya se deberían dejar de lado los estereotipos de la “mujer bonita”, a una mujer le hace hermosa su personalidad, su amor propio, y sobre todo ser como es sin cambiar nada, a menos que sea por sí misma y no por el qué dirán. No son solo los hombres quienes ponen estos estereotipos de mujeres perfectas, sino somos las mismas mujeres, o sea, la perfección no existe, ser imperfecta, ser diferente es algo que nos hace únicos y es lo que nos hace valiosos.