Mozhdeh Matin: Diseñadora peruana en London Fashion Week

March 2, 2017

 

 

Mozhdeh nació en Perú, en Cajamarca, pero su familia es iraní.

Conversé con la diseñadora peruana de ascendencia persa (ahora sí esta correctamente dicho) sobre su experiencia en el International Fashion Showcase en Londres, en el marco de London Fashion Week.

¿Cómo fue el proceso de selección para el International Fashion Showcase en Londres? ¿Cuándo inició?
El British Council en Peru realizo una convocatorio invitando a distintas instituciones y diseñador esa participar. La PUCP me nombro en su lista de diseñadores favoritos y todas las listas totales se enviaron al British Fashion Council en Londres para que elijan a un representante Peruano. De pronto recibí un correo con la invitación.


¿Cuál fue la propuesta con la que fuiste seleccionada?
La colección Rural AW16fue la seleccionada, pero trabaje una nueva pieza que une AW16 y AW17 para la exhibición Next in Line dentro delmarco del IFS.


Cómo viste que se percibe la moda peruana en el exterior? En este caso, en un circuito como Londres.
El trabajar con textiles artesanales que es el fuerte de Mozh Mozh fue lo mas atractivo para los visitantes de la exhibición. Desarrollamos un saco en telar a pedal y crochet con hilado artesanal que demoró dos meses en trabajarse. Llamo mucho la atención de los asistentes y la prensa, la exhibición duro 6 días y hubo mas de 6 mil visitantes.

En la entrevista con ElComercio no calificas tus diseños de innovadores, pero buena parte del público los califica de esa manera al ver tus creaciones. ¿Cómo los definirías entonces?(en base a las piezas en IFS) No los califique como innovadores porque no hemos usado ninguna tecnología o herramienta nueva para desarrollarla pero sí somos la primera marca en confeccionar prendas con Telares Cajamarquinos o tapices Ayacuchanos en nuestras prendas como el caso del Saco Zig Zag que presentamos en Londres.


Ganaste el concurso deJóvenes Creadores en el 2008. ¿Como definirías la línea de Mozh Mozh en esta etapa? Participe y gané el concurso a mis 21 años, recién llevaba estudiando un año la carrera de Moda, experimente por primera vez con los tejidos y la alpaca. A partir de ahi recién fluyó el mundo de Mozh Mozh, en ese entonces aun bajo el nombre de Mozhdeh Matin. Luego de 7 años recién nació la marca oficialmente.


¿Qué piensa que le falta a la moda en el Perú para posicionarse de una manera estable en el circuito internacional de la moda? ¿Hablamos de diseño, de textiles, de técnicas, demarcas? Es una buena pregunta. Creo que con dedicación, identidad, arduo esfuerzo y experiencia resaltaremos naturalmente.


¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes diseñadores apasionados por las fibras peruanas que buscan un nicho en la industria?
Trabajar y aprender de la industria textil antes de empezar sus propias marcas,creo que sirve de mucho ver como funciona y que funciona en el mercado nacional o internacional, finalmente es un negocio también y balancear tu creatividad y tu empresa solo se logra con experiencia.

Comentarios

Comments

  • Pilar Cama

    Qué capa es Mozh, la sigo y veo que es chamba/estrategia/flow (Y)