Lifestyle

Paola Gamero: “Me encantó la experiencia en Marangoni”

June 24, 2017

Paola Gamero es uno de los nombres que ha comenzado a perfilarse en el mundo de la moda peruana. 

Ingresó a Lima Fashion Week como joven talento y ahora es una de las diseñadoras imperdibles en el evento. Con estudios de Administración en la Universidad de Lima, Paola decidió embarcarse en una aventura tomando la carrera de diseño de moda de un año y dos cursos cortos de verano en el Istituto Marangoni, sede Milán (Marangoni está presente en Milán, Florencia, Paris, Londres y Shenzen). Conversamos un poco de su experiencia y cómo estudiar moda en esta escuela internacional le abrió la mente.

Cómo comenzó tu experiencia en Marangoni Milán?

Paola Gamero: En el 2013 llevé el curso intensivo de Fashion Designer en la Marangoni sede Milán. Aprendí a dibujar el cuerpo humano, a ver temas de stylings, costos, la parte de negocios de la moda y muchos aspectos de la industria de los que no estaba al tanto. Marangoni te apoya un montón, a los estudiantes los llevan incluso a desfiles Fashion Week para que apoyen como voluntarios y aprendan en el campo.

Cómo es la experiencia de un Fashion Week? 

PG: Intensa. No te permiten faltar a clases, así que tienes que elegir a los desfiles a los que quieres ir de acuerdo a tu horario. Como yo llevé la carrera en intensivo no dormía. Me amanecía trabajando, mi mamá siempre me preguntaba cuándo iba a descansar cuando me visitaba en Milán. Pero es que no tienes tiempo que perder: tienes que comprar materiales, trabajar tus proyectos, hacer networking, ir a exposiciones y museos (son tareas). Los profesores son estrictos, son gente que ha trabajado directamente en moda. Una de mis profesoras había estado en Prada.

Cómo es el nivel de competencia en la escuela? 

PG: Bastante fuerte. Empiezan muchos en el curso y terminamos pocos. Al inicio sentí que estaba un poco atrás, porque me costaba coser, armar los diseños, etc, y muchas chicas de China y Japón terminaban sus trabajos en un día. Al final salí con buenas calificaciones, pero lo que me impresionó fue que allá no compites contra el resto. Aquí es mucho lo del tercio superior, quinto superior, décimo superior. Quién es el primero y a quién le has ganado. Allá es más competir contigo misma y mejorar constantemente.

Cómo era estudiar con personas de distintos lugares del mundo? 

PG: Es increíble, en Marangoni hay de todo. México, Brasil, Italia, Indonesia, Tailandia, Siria, China, Japón. La diversidad y la apertura es parte de la escuela, cada uno diseñaba según su visión y cultura. Recuerdo que la chica de Indonesia usaba un hijab y nos contaba que había sido Miss Indonesia, y todo sus diseños se enfocaban en vestimentas propias de su cultura y religión con un enfoque de moda, y la calificaban de acuerdo a eso.

Cuánto sientes que te aportó llevar la carrera de Fashion Designer en intensivo y los cursos cortos de Styling y Fashion Business en Marangoni? 

PG: Mucho, sobretodo porque era la primera vez que veía todo el tema de negocios aterrizado en moda. Por ejemplo, nos daban a elegir una marca que nos gustase. Valentino, por ejemplo. Y de una de las prendas de la colección tenías que sacar todos los costos de materiales, fabricación, branding, y todo lo que está detrás para que tuviese ese costo final. En Lima había visto eso en Administración, pero nunca aterrizado en ejemplos concretos de moda.

Qué contactos guardas de tu experiencia en Marangoni Milán?

Todavía tengo contacto con amigas de la carrera, una colombiana que ahora trabaja en China, mi profesora con la que aún nos escribimos y una amiga italiana que ahora trabaja en Prada y vino a Perú por el AlpacaFiesta de este año en Arequipa. Por la Marangoni también asistí a muchas ferias de diseño en Milán de donde saqué mis proveedores actuales de telas para mis colecciones. Toda la experiencia me aportó para manejar mi marca ahora.

• • •

Para más info sobre cursos cortos, carreras y masters en Istituto Marangoni, contactar con Key Education o escribir a contact@keyeducation.info

Comments