Brand New

Paris Fashion Week y una conversación sobre la mujer

October 6, 2016

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-23-37-20

 

Paris Fashion Week tuvo un buzz más alto que el usual por varios motivos. 

No sólo por el robo de Kim Kardashian, hecho lamentable y al mismo tiempo terrible al ver algunas reacciones en redes sociales. La arena de este Fashion Week en Paris ha sido marcada por huellas femeninas. Aunque Francia sea patria de Simone de Beauvoir y uno de los países con mayores derechos y beneficios para la mujer, la cosa está más lejos de la igualdad de lo que pensaba. Me sorprendí cuando Beatrice Ferrant, diseñadora de menswear de Rochas, me lo comentó en nuestro encuentro sus oficinas de Champs Elysées.

Los puestos más altos en política, en negocios, e incluso en la industria de la moda, están casi todos copados por hombres. Mujeres, muy pocas. Y ni hablar de mujeres negras“, me confesó Beatrice en francés, luego de un par de cafés. Quedé sorprendida. Estaba segura que la cosa era más pareja allá. Pero al parecer, no tanto. Y ahí comencé a atar cabos con algunas señales como este look el desfile de Dior SS17.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-23-37-35

Maria Grazia Chiuri, la nueva diseñadora de Dior, es la primera mujer en alcanzar este puesto. Y poner un mensaje tan explícito en una pasarela exponenciada a mil por las redes sociales es el statement de un grito que ha estado callado por mucho tiempo. Hay además una ligación muy íntima entre el feminismo y las redes sociales. Una visibilización que nunca habíamos visto en ningún medio tradicional.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-23-38-10

En esta entrevista, Bouchra Jarrar, la nueva diseñadora de Lanvin en reemplazo del carismático Alber Elbaz, lo tiene claro: “Para mi Lanvin es feminidad. Quiero que tenga ligereza, placer, porque todos necesitamos placer en nuestras vidas. Y sensualidad pero con un giro de seguridad y que sea moderno también“.  Y vaya que Jarrar estaba bajo un escrutinio casi igual de intenso que el de Chiuri. Debo haber leído hasta tres artículos que les subían poco a poco la valla, sutilmente cada vez más alta, a ambas.

En mi última noche en París, un mensaje en el 2do piso de Le Consulat, en el afterparty de MACxKenzo llamó la atención. Es el de la primera foto de esta nota: The Future is Female. No lo veo como sólo un stencil y unos diseños seductores en el segundo piso de una fiesta de moda. Lo veo más como estas palabras en un artículo de Grazia [Oct 2016]:

Comme détachée de l’hystérie du tout-Instagram, cette Fashion Week se recentre sur l’essentiel: une conversation autour de la féminité. Elle est multiple, androgyne, excentrique.

“Como desprendida de la histeria de Instagram, esta última Fashion Week se centra sobre lo esencial: una conversación sobre la feminidad. Es múltiple, es andrógina, es excéntrica”. 

Comments