Brand New

Playlist [à la française]

July 10, 2018

Algunos dirían que la música francesa se divide en dos.

De un lado están los clásicos sensuales de Serge Gainsbourg y Jane Birkin y la esencia francesa en la voz de Edith Piaf. Del otro, el electro francés conocido a nivel mundial: Daft Punk y Justice (y algo de rock si pensamos en Phoenix). Esas son las referencias habituales al referirse a música francesa contemporánea, pero en este post, quiero presentarles —por si no los conocen ya—, algunos de mis nuevos preferidos. Algunos, que conocí desde Lima, y otros con los que me crucé aquí en París.

Les dejo un top 5 para que escuchen con tranquilidad y me digan cuál los sedujo más.


Polo et Pan

Primera vez que los escuché: 2016. El dúo de dj’s hace música con el mismo espíritu aventurero con el que una persona se adentra en un viaje por la jungla del Amazonas. Místico y envolvente, te da la sensación de ingresar a un sueño tropical. Si es gusta esta onda, probablemente ya los estarán buscando en Spotify, donde sólo esta canción reúne mas de 12 millones de reproducciones.

Ibeyi

El nombre significa “gemelas” en lengua yoruba, pero el fuerte del dúo franco-cubano nacido en París recae en el complemento de sus diferencias. Lisa y Naomi Diaz son la gran revelación de la escena musical europea de los últimos años. Su pequeña talla (miden alrededor de 1.55m) es compensada de lejos por el talento que llevan en la sangre —su padre era el percusionista de Buena vista social club—. Con un sonido afinado y una mezcla de sonidos propios del Caribe, llevan esencia y espíritu en sus canciones.

FKJ [& Masego]

FKJ son las iniciales de French Kiwi Juice, músico multi instrumentalista que combina el sonido del house con pulsos delicados y orgánicos. Funk, soul y jazz se mezclan perfectamente en su música, y ya sea como productor, músico o colaborador, tiene uno de los sonidos más limpios y detallistas de la escena musical francesa contemporánea.

L’Imperatrice

Grupo de pop y electro francés, producto inicial del periodista Charles de Boisseguin Debo admitir que a ellos los encontré de casualidad, un día que iba en automático en el Discover Weekly de mi Spotify, claramente basados en la música que usualmente escucho. Les ha ocurrido que escuchan una canción por primera vez y en ese primer beat ya saben que les encanta? Bueno, eso fue lo que me sucedió con Agitations tropicales.

Fakear

Nombrado el “nuevo embajador de la música electro” por Le Figaro, esta idea de música etérea y fantasmagórica, pero al mismo tiempo delicada y atrayente, se materializa con las notas de Fakear. Theo Le Vigoreux, nombre real del artista, sostiene que la música electrónica debería escucharse siquiera una vez en total calma, con todos los sentidos puestos para entrar en otra dimensión.

General Elektriks 

Descubiertos la misma mañana de publicación de este post. Un poco la misma historia que con L’Impératrice, pero este fue un poco más fuerte. Como cuando ingresas a una fiesta, miras al otro lado del lugar y tus ojos se encuentran con otros en un punto de fascinación. Hervé Salters explica creó el proyecto en San Francisco pues es una ciudad que motiva a las personas a realizar sus propias ideas, a diferencias de Paris, donde ciertas cosas son esperadas de uno.

Comments