Lifestyle

Programa de Gestión y Comunicación de Moda

October 12, 2016

_mg_9043

Esto no es un curso de diseño. Es realmente un curso de negocios y administración.

Como comenté en este post sobre Gamarra hace poco más de un mes, profesionalizarse a estas alturas es vital. La moda es un mundo de diseño, claro que sí, pero hay mil y un facetas involucradas detrás de esto que hace que funcione como negocio rentable. Conversé con Catherine Torres, directora del nuevo programa de Gestión y Comunicación de Empresas de Moda de la Universidad de Piura sobre el tema.

_mg_9022

Es la primera vez que lanzan un curso así y con tres ponentes de lujo. Desde España, Javier de Rivera, docente del ISEM Fashion Business School y ex director general de Gocco y Neck&Neck. Desde Nueva York, Esther Uhalte, Global Media Executive Director de Esteé Lauder y con un Master en Marketing en la Sorbonne Graduate Business School de Paris. Y el toque local lo pone Giulia Sammarco, directora de GS&Co, consultora y especialista en gestión de imagen corporativa y miembro de la AICI (Association International of Image Consultants). Es decir, gente que sabe bien de lo que habla. Uno de los programas de Fashion Business más completos que haya visto en Lima.

_mg_9050

Adriana: ¿Cuál es la importancia de profesionalizarse en este rubro? 

Catherine: Creo que hay muchas razones por la cual profesionalizarse en el rubro de moda, pero para mí destacan dos. La primera es el indudable crecimiento que el sector ha tenido y seguirá teniendo en los siguientes años; y la segunda razón es la rapidez con la que cambia este mercado.

El crecimiento del sector implica que pronto se formará una competencia cada vez más fuerte y para cada una de las marcas será cada vez más difícil el diferenciarse. El cambio acelerado del mercado hará que necesites personas capaces de prever estos cambios y que puedan adaptarse a ellos. Para lograr destacar y seguir teniendo vigencia es necesario que las personas se capaciten constantemente y para ello es necesario profesionalizarse.

A: ¿Por qué la UdeP, conocida más por un tema de marketing, administración y servicios, apostó por la moda? 

C: La Facultad de Comunicación tiene un objetivo claro y es el innovar, es por eso que siempre buscamos sectores que son atractivos para las personas, pero que pueden estar siendo descuidados por otras instituciones académicas.

Con esto nos dimos cuenta que en el mercado no existen programas de posgrados orientados a la gestión y la comunicación de empresas de moda, sin embargo existe una gran cantidad de personas interesadas en formar un negocio de moda que muchas veces no saben cómo iniciar o como aprovechar todo el potencial que puede tener su marca.

Es por eso que decidimos lanzar un programa que ayudará a ver la moda de una manera más profunda, no solo desde un punto de vista del glamour, sino desde una perspectiva empresarial en donde se le de valor tanto al producto que venden como a la rentabilidad de su negocio.

_mg_9054

A: ¿Cuáles son las oportunidades dentro del rubro de moda que proponen con este curso? 

C: El programa está pensado para personas que quieren iniciar una negocio relacionado a la moda o que quizá ya tienen una marca en el mercado, pero saben que podrían sacarle mayor provecho con herramientas de gestión y comunicación.

De igual manera en el programa se dictan cursos sobre estructuras de empresas de moda, estrategia digital, planificación y compra de medios así como herramientas de retail donde las personas vinculadas pueden sacar mucho provecho y entender de mejor manera el sector.

_mg_9056

A: ¿Cuál fue el criterio de selección delos ponentes para el curso?

C: El programa fue diseñado junto con ISEM Fashion Business School (España) en donde se vieron dos grandes aspectos que se debe cubrir para tener un buen programa de moda: gestión y comunicación. Una vez planteados estos puntos nos dedicamos a buscar profesionales que sean reconocidos en estos sectores, pero no solo eso, sino también que supieran explicar de manera didáctica los conocimientos adquiridos en su trabajo diario.

Es por eso que para la parte de Gestión de empresas de Moda contamos con la participación de Javier de Rivera quien además de haber sido Director de Gocco y otras marcas europeas es docente de ISEM, con él veremos temas como los procesos y la planificación táctica en una empresa de moda, la forma de vente de tiendas retail, entre otros cursos, y para la parte de Comunicación tendremos a Esther Uhalte, actual Global Media Executive Director de Estée Lauder, ella ensañará compra de medios, estrategia digital, relaciones públicas y eventos, e-commerce y otros cursos vinculados a la comunicación de marca.

A: ¿Cuál es el grado/certificación que otorgará la universidad? 
C: El programa otorga un certificado de participación tanto a nombre de la Universidad de Piura como de ISEM Fashion Business School.

El curso es del 23 al 29 de octubre en el campos Miraflores de la Universidad de Piura. Para más info (a los realmente interesados) pueden escribir a posgrados.comunicacion@udep.pe

Comments