À Paris

Qué piensan los europeos de las prendas de alpaca peruana?

6th July, 2020

El verano ha llegado al hemisferio norte del planeta, así que materiales como el algodón egipcio, el lino y el algodón pima son algunos de los grandes favoritos de los consumidores de moda en Francia y Europa en general. Pero en cuatro meses, cuando comiencen a bajar las temperaturas y a aumentar la demanda por chompas, suéters y prendas tejidas y abrigados, la fibra preferida por los clientes franceses es, por sobre todo, el cashmere.

Con una reputación mundial por su alta calidad y suavidad, al cashmere es la fibra preferida por marcas de lujo como Brunello Cuccinelli, Valentino, Prada y Miu Miu. Y hablando de Francia específicamente, marcas premium —de alta gama, pero no llegan a la categoría de lujo— como Eric Bompard tienen un sólido posicionamiento en el mercado como referentes para prendas de calidad, de estilo casual y con una fibra suave y duradera.

Como parte de mi Master de Luxury Brand Management en Istituto Marangoni, mi tesis cuestiona por qué la alpaca peruana no llega a tener la misma demanda por parte de los mismos clientes que están dispuestos a pagar 300 euros por una chompa de cashmere en la marca francesa Eric Bompard, pero aún tienen dudas al momento de invertir la misma cantidad en una prenda de alpaca peruana.

En un Focus Group de 6 consumidores franceses de moda (realizado en el 2018), las respuestas fueron las siguientes:

Qué es lo primero que buscan cuando van de compras?

C1: Calidad. C2: Diseño original. C3: Diseño y fabricación. C4: Precio y calidad. C5: calidad y C6: precio.

Cuál es su material favorito cuando están buscando una prenda tejida de alta calidad?

C1: Cashmere. C2: Cashmere y cáñamo. C3: Cashmere. C4: Cashmere. C5: Algodón. C6: Cashmere.

Tienen la idea que el cashmere de alta calidad viene de alguna región en particular?

C1: India. C2: Mongolia. C3: Mongolia. C4: Mongolia. C5: Mongolia. C6: Mongolia.

*Presentados con una chompa de alpaca peruana de la marca Ayni (modelo oversized, en color borgoña)*. Si tuviesen la oportunidad y los medios de adquirir esta pieza, la comprarían?

C1: Me gusta, sí, pero quisiera saber cuánta alpaca hay en la composición de la chompa. C2: Si fuese una pieza vegana, la compraría. C3: Me parece más abrigadora que el cashmere, la compraría. C4: No hizo comentarios. C5: Le pareció que la pieza abriga más que el cashmere, no le molesta el peso o espesor. Dijo que la compraría. C6: Le pareció suave pero no tan suave como el cashmere, no la compraría.

Si el precio de la prenda fuese un poco más alto debido a que está presentada como sostenible y ética, la comprarían?

C1: Sí, pagaría de 20% a 50% más. C2: Si es certificado vegano, pagaría. C3: Sí, pagaría hasta 50% más. C4: No pagaría. C5: Sí, pero no compraría alpaca cada vez. C6: No pagaría.

La mayoría de los participantes no estaban al tanto de la alpaca como fibra de alta calidad con posibilidades de diseño moderno. La mayoría de ellos, por el contrario, están muy conscientes del cashmere como fibra de alta calidad y alta gama para prendas de invierno, e incluso tienen un mente un país de origen como certificado de calidad: Mongolia.

El link entre precio y sostenibilidad es directamente presentado a los participantes. De seis de ellos, cuatro afirmaron que pagarían un poco más por una prenda de alpaca con certificación sostenible, pero quisieran estar bien informados sobre los procesos y las validaciones.

Get social

Check it out