Brand New

Ser tú

September 29, 2015

Captura de pantalla 2015-09-29 a las 14.00.37El País levantó el nuevo video de la campaña de reciclaje mundial de H&M por el lado de “La primera modelo con hijab protagoniza campaña de H&M”. Cierto. Mariah Idrissi, londinense de madre marroquí, es de los poquísimos rostros que he visto luciendo un hijab en una campaña de moda. Creo que el único que he visto luciendo una pieza que exteriorice su religión en apariencia es Waris Ahluwalia, actor y diseñador de joyas de Nueva York (hindú y sikh).

waris

La visión de la moda internacional está un poco bastante sesgada hacia ciertos patrones. No sólo occidentales. De tallas (no olvidar este post), de cuerpos, de géneros, de estereotipos, de muchos ángulos. Sí creo que está cambiando lentamente, con perfiles como el de la modelo transgénero Andreja Pejic en los nuevos anuncios de Kenneth Cole, o con modelos como la marroquí-egipcia Imaan Hammam, que la está rompiendo en las pasarelas de Nueva York, Milán y París, pero aún tengo una sensación un poco rígida de todo esto. Como conversaba con un amigo hace poco, creo que lo más acertado hoy en día en publicidad —no sólo de moda, en todo—, es ser honesto. Ser real. Lo real vende.

andrejaimaan

Volviendo al comercial, la selección de perfiles es lo más real que he visto en moda últimamente. Usa falda si tienes más de 40. O si eres hombre. Usa amarillo si eres rubia. Usa sombrero en interiores. Usa rojo y rosado. Vístete como adolescente sin importar tu edad. Cúbrete, o muéstralo todo. Usa rosa si eres hombre. Usa azul si eres mujer. Vístete como chica. O como chico. Sé tú. Obviamente este comercial es para promover la campaña de reciclaje de H&M, pero lo que muestra no deja de ser real. Las cámaras sólo enfocan un lado. Hay miles cosas pasando fuera de ese enfoque.

Captura de pantalla 2015-09-29 a las 14.00.25

Me pasaron la noticia por Twitter. Vi este comentario:
Captura de pantalla 2015-09-29 a las 13.48.10

Según Forbes, las mujeres musulmanas gastaron 266 mil millones de euros en moda el 2013 (mas que Japón e Italia juntos). Existen Pinterest como Hipster Hijabs, con un público fiel y cada vez más numeroso. El año pasado DKNY dedicó una línea textiles completa para prendas aptas para el Ramadán. No es broma. El Islam es segunda religión más numerosa del mundo, y es super pobre ver todo desde la perspectiva “controlan a las mujeres”. Sí, ocurre, y no está bien por ningún lado, pero un hijab no es símbolo exclusivo de opresión. Hay muchos matices, y antes que nada, es un símbolo de fe y de ponerse la camiseta por algo en lo que crees. Humans of New York nos abre los ojos al lado más humano de Medio Oriente. Mariah se muestra agradecida que la hayan elegido, y que no sólo hayan aceptado que exprese su religión sino que se sienta orgullosa de ella. Ser musulmana, ser chic  y ser real. Ser tú.

Comments