Lifestyle

#SomosRevolucion

February 10, 2015

IMG_0583

Los Grammys 2015 tuvieron un momento especial para hablar sobre la violencia contra la mujer. 

Empezó con Obama, estelarizando un mini discurso para promover Its On Us. El presidente de los Estados Unidos dejando en claro que depende cada una de los ciudadanos americanos en reconocer y denunciar la violencia contra en la mujer en los hogares, en lugares públicos, en cualquier circunstancia y lugar. Desde violencia física, la más chocante y evidente, hasta violencia psicológica, intangible pero aún más destructiva que la primera. Frases que pueden parecer tontas pueden ser el comienzo de una espiral de pesadilla, algo mucho peor. Luego salió la poeta Brooke Axtell, una sobreviviente de la violencia que sufrió de manos de su pareja, un hombre que al principio parecía ideal, y que luego comenzó a maltratarla de mil y un maneras. El speech fue breve pero fuerte. Me dejó con una sensación de tristeza y rabia que me erizó todos los pelos.

He pensado muchas veces cómo este tema del amor puede desembocar en violencia. Cómo puede llegar a cegar a una mujer al punto de sufrir maltrato y pensar que puede cambiar a su pareja permaneciendo a su lado, aguantándolo todo. El problema es que la mayoría de veces la misma mujer no se pone a sí misma en la ecuación y termina sufriendo maltrato en forma progresiva. Cada vez más y más agresiva, e incluso fatal. Me apena, me hace pensar. Comienza con cosas tan simples como el menosprecio tus capacidades, minando tu seguridad, para luego hacerte creer que no eres capaz de alcanzar tus metas o que tu decisión no cuenta porque a él no le gusta.

En esta parte normalmente escribiría “Puede sonar exagerado…”, pero recapitulando los comentarios de algunas amigas que sufrieron abuso de parte de sus parejas, es con cosas mínimas que comienza todo. Lo más terrible? Que nunca te lo ves venir. Nunca piensas que te va a pasar a ti. Al menos yo nunca pensé que iba a encontrarme tirada en el suelo en una fiesta de Año Nuevo en la playa, zarandeada de un lado a otro y tratando de empujar y quitarme de encima a un ex enamorado que vociferaba en mi cara que tenía que escucharlo, que tenía que entender su posición y que no me iba a mover de ahí hasta no hacerlo. Fue fuerte, me tomó por sorpresa —en la vida pensé que me iban a zarandear así—, pero aprendí a reconocer las sutilezas que te llevan a esas situaciones. Como dijo Axtwell en los Grammys: “El verdadero amor no te calla, avergüenza o abusa”. En el Perú las cifras de violencia doméstica son de terror. La violencia sexual contra la mujer campea en las estadísticas en nuestra país, rankeado de los primeros en feminicidios y niveles de machismo en Latinoamérica. Las cifras le ponen los pelos de punta a cualquiera.

  • En el Perú, un 71.5& de mujeres han sufrido alguna vez violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas. (Encuesta demográfica y de salud familiar, ENDES 2013).
  • Solo 4 de 10 delitos de violencia sexual se denuncian a las autoridades. (Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público).
  • El 63% de los delitos se cometen hacia menores de 18 años.
  • El primer semestre del 2013, el 86% de los feminicidios reportados han sido íntimos y a manos de pareja o ex pareja.
  • En Lima Metropolitana, el 50% de las mujeres agredidas no denuncian estos casos porque “no creen que sea necesario”. (Encuesta demográfica y de salud familiar, ENDES 2012).

Puedes hacer algo al respecto? Aquí, ahora? Unete a Un Billón de Pie. Este 14 de febrero presentarán la campaña en Teatro de la Universidad del Pacífico y pondrán en tablas Los Monólogos de la Vagina, dirigida por Chela de Ferrari. No seas indiferente. Toma acción. Ponte de pie.

Comments