Talentos Ocultos, o el coraje cuando todo está en tu contra

February 3, 2017

 

No suelo hacer reviews de películas.

Usualmente los leo. Pero este post estuvo cocinándose en mi mente desde que salí de la Sala 2 del Cine Alcázar hace un par de semanas. ¿El motivo? La película Hidden Figures (Talentos Escondidos), donde tres mujeres afroamericanas rompen barreras sociales de la época en la NASA. Ya tiene 3 nominaciones al Oscar.

Hidden Figures tiene tres pilares que no dejan a nadie indiferente. Racismo, empoderamiento femenino y coraje. Con el primero no es difícil relacionarnos (creo que es el tema que no tiene pierde con denuncias en redes sociales). Con el segundo, tampoco. “Ni Una Menos” a nivel local y Women’s March a nivel internacional nos dejan claro el ambiente. Pero el tercero hay algo particular que nos mueve a todos, hombres y mujeres.

Es ese momento cuando escuchas un susurro a tus espaldas “No lo va a lograr” (porque nunca es en la cara). Muchas veces es una risita por lo bajo, una ceja alzada o un “ah si?” en tono burlón. Cualquiera es suficiente para sembrar una inseguridad que hace 5 minutos no tenías.

No voy a spoilearles la película, sólo les diré una cosa: cada vez que alguien les diga que no pueden, simplemente sonrían. Si les dicen que es imposible, que nadie lo ha hecho antes, sepan que ustedes pueden ser los primeros. Como diría mi madre, las cosas no cambian solas. Y como dirían las leyes de la física de Lavoisier: todo es energía. Y la energía siempre se transforma.

Talentos Ocultos me hizo reír, llorar, gritar. Me emocioné. Solté mini aplausos involuntarios en algunas partes. Me asqueé con las muestras tan explícitas de racismo en los Estados Unidos de los 60s. Me sequé un poco de lágrimas con la parte de adelante de las muñecas. Cuando mis amigos me preguntaron, entre risas y la misma emoción, si me había emocionado, sólo tuve una cosa que responder. “Cómo no?”

pd 1. Para los que siguen a la cantante Janelle Monae, este film les va a hacer amarla aún más.

pd2. Lleven su kleenex.

pd3. No teman al éxito.

 

Comentarios

Comments