Vistiendo a una Primera Dama

January 20, 2017

Claro que han ocurrido temas políticos  más importantes que el look de la primera dama. Pero para la industria de la moda, es el poder del mensaje a través de la imagen.

Jean Paul Gaultier dijo que estaría encantado de vestirla. Tom Ford, Philip Lim, Derek Lam, Joseph Altuzzarra y Marc Jacobs han dicho que de ninguna manera. Dos diseñadores mundialmente famosos con opiniones radicalmente diferentes sobre vestir o no a la próxima Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump. Finalmente el elegido fue Ralph Lauren, y las comparaciones con Jackie Kennedy no se hicieron esperar.

melania jackie

Pero por qué es esto tan importante? se preguntarán algunos. Bueno, para poner en términos sencillos, las representaciones en la política son todo. Toda aparición pública es un escrutinio total de mensajes para el público. Desde lo que dicen, cómo se visten, qué colores usan, qué gestos hacen, cuántas veces sonríen. Forma y fondo, donde ambos tienen el mismo peso de repercusión en el público. Semiótica pura y no es broma. Todos los ojos están sobre ellos.

Michelle Obama es el ejemplo más claro. La ex Primera Dama de los Estados Unidos sólo utilizaba diseñadoras norteamericanos en sus apariciones públicas. Tenía sus favoritos, claro que sí. Jason Wu, Narciso Rodriguez, Isabel Toledo (cubana radicada en Nueva York), Thakoon, Maria Pinto y Tracy Feith. Y lo que se pone, se vende. El vestido que usó en Enero para el último State of Union de su esposo se vendió ANTES que Obama terminara su discurso. El Narciso Rodríguez de $2,095 de esta foto.

michelle

Es un gesto de rechazo muy fuerte que diseñadores como Tom Ford y la francesa radicada en Nueva York, Sophie Théallet (ambos han vestido a Michelle en repetidas ocasiones), se hayan negado a vestir a Ms Trump. Y no sólo eso. Están alentando a otros diseñadores a hacer lo mismo.

‘As one who celebrates and strives for diversity, individual freedom and respect for all lifestyles, I will not participate in dressing or associating in any way with the next First Lady. Integrity is our only currency”.

— Sophie Théallet para el Dailymail 

Es importante la imagen que proyectan las figuras políticas? Es muy importante. Los símbolos de apoyo o rechazo de los diseñadores sobre trabajar con una Primera Dama son importantes? Lo son. Recuerdan el escándalo de Nadine y la escarapela? Ciertamente recordamos más los errores que los aciertos, pero por ahí va la cosa.

Comentarios

Comments